Sacude a Chihuas tragedia en show

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El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, solicitó a Xavier Cháirez Duarte que solicite licencia al cargo de regidor durante el tiempo que dura la investigación relacionada con el show de monster trucks en el que perdieron la vida nueve personas y decenas resultaron heridas.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, informó que formularán imputación contra Eliot Gerardo Castillo Hernández, representante de Demolition Show, quien contrató a los conductores de las camionetas modificadas.

El fiscal dijo que formularán otras imputaciones contra otras personas de quienes no detalló nombres ni cargos y sanciones administrativas contra funcionarios.

“Se ha extendido la acción penal en contra de una persona más que es el propietario de la empresa intermedia que contrató directamente a la persona que sufrió el accidente y se va a continuar desde luego”, explicó

Entre tanto, el jueves, Xavier Cháirez Duarte rindió protesta como regidor del Ayuntamiento de Chihuahua, donde fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo.

Sobre su vinculación con la tragedia del Aero Show, en cuya acta constitutiva aparece como fundador junto a Jorge Luis Cuesta Manjarrez y Mario Gerardo Dueñas Barrios, el regidor dijo que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General del Estado.

Cháirez Duarte declaró a los medios que a principios del 2011 lo invitaron a ser parte de la asociación civil Expo Aeroshow, Eventos Extremos Chihuahua porque querían a un empresario y un dirigente de cámara.

“Dos meses previos al primer Aeroshow, yo me retiro por razón de tiempo y de trabajo, le doy las gracias a Fernando Rodríguez que era director de Desarrollo Comercial y Turístico, yo no participo ni en el segundo ni en tercero”, dijo.

Según El Universal, el Ayuntamiento de Chihuahua pagó 380 mil pesos por un espectáculo patito de “monster trucks” de tres días en el Extremo Aeroshow 2013, precio muy por debajo de lo que cobran empresas profesionales por este tipo de exhibiciones.

El jueves trascendió que la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo hasta el martes pasado de Fernando Rodríguez, fue la instancia que autorizó todo el show.

De acuerdo con información de Transparencia, el costo total del festival este año fue de 7 millones 500 mil pesos; en 2012, fue de 4 millones.

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