Rusos toman base naval en Crimea

0

Tropas rusas y hombres desarmados han tomado la base naval de Ucrania en el puerto de Sebastopol en Crimea y ondearon la bandera de Rusia, en una ocupación tensa pero sin disparos, que muestra como Moscú fortalece su control en la península del Mar Negro. Una segunda base militar fue puesta bajo control ruso este mismo miércoles en Novoozerna.

En una primera incursión, las fuerzas rusas acompañadas por ciudadanos desarmados de las llamadas “Autodefensas” tomaron el cuartel general de la marina en Sabastopol, luego de lo cual las fuerzas rusas ocuparon una base naval ucraniana en Novoozerne, en el oeste de Crimea, según comprobaron los periodistas de la AFP.

Unos 50 militares ucranianos abandonaron la base, bajo la supervisión de soldados rusos, mientras partidarios de la anexión de Crimea a Rusia izaban la bandera de este país.

La dramática captura ocurre en momentos en que Rusia y países occidentales se preparan para una larga disputa por la anexión de Crimea por parte de Moscú, con Estados Unidos y Europa aumentando la presión sobre el desafiante presidente ruso Vladimir Putin.

Los legisladores rusos se apuraron a ratificar un tratado que convertirá a la región ucraniana en parte de Rusia para el fin de semana, pese a las amenazas de más sanciones de Washington y Bruselas.

Las fuerzas rusas se movilizaban rápidamente para neutralizar cualquier posible resistencia armada en Crimea.

“Esta mañana, ellos irrumpieron en el recinto (…) pero no oí tiroteos”, dijo a Reuters Oleksander Balanyuk, capitán de la marina ucraniana, mientras retiraba sus pertenencias del complejo.

“Esto debería haber sido resuelto políticamente. Ahora lo único que puedo hacer es estar aquí en la puerta. No hay nada más que pueda hacer”, agregó Balanyuk, quien parecía abatido y conmocionado.

El portavoz militar de Ucrania, Vladislav Seleznyov, dijo que el comandante de la marina, almirante Serhiy Haiduk, fue sacado del lugar por lo que parecían ser fuerzas especiales rusas.

Control de Crimea

Miles de soldados rusos tomaron el control de Crimea antes del referendo del fin de semana pasado, en el que la región de mayoría rusa votó mayoritariamente a favor de dejar de ser ucraniana y unirse a Moscú.

Putin dijo que su iniciativa estaba justificada por lo que califica de presencia de “fascistas” en Kiev, que derrocaron al presidente pro Moscú Viktor Yanukovich el mes pasado después de tres meses de protestas callejeras que dejaron decenas de muertos.

Los gobiernos de Ucrania y Occidente rechazan el referéndum, que ha llevado a la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, calificándolo de falaz, y dicen que no hay justificación para las acciones de Putin.

Moscú niega oficialmente un despliegue de más tropas y los soldados rusos en la región no llevan uniformes que les identifiquen como rusos, lo que hace difícil verificar quién es quién sobre el terreno.

En la principal ciudad de Crimea, Simferopol, donde un efectivo ucraniano murió tras un tiroteo el martes, la situación permanecía en calma el miércoles.

Sanciones de Occidente

El gabinete alemán aprobó planes de la Unión Europea para una mayor cooperación con Ucrania, dijo una fuente del Gobierno, lo que despeja el camino para que la canciller Angela Merkel firme un acuerdo de asociación en una cumbre de la UE en la semana.

Los 28 miembros del bloque esperan firmar un acuerdo comercial aún más amplio con Ucrania más adelante.

En tanto, Moscú ha dicho que tomará represalias por las sanciones, mayormente simbólicas, de Occidente contra funcionario rusos, y anunció que está cerrando instalaciones militares a las visitas de un supervisor europeo de seguridad.

Según el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Rusia está siguiendo “un camino sombrío” hacia el aislamiento y que Estados Unidos responderá cualquier agresión contra alguno de sus aliados del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Biden hizo los comentarios el miércoles en el marco de una gira para calmar a sus aliados en el Báltico, que están preocupados por lo que la audacia de Rusia pueda significar para sus países, miembros de la OTAN.

El Reino Unido advirtió al presidente Vladimir Putin el miércoles de que puede enfrentarse a una exclusión permanente del grupo de ocho grandes naciones desarrolladas si decide más acciones en Ucrania.

“Creo que deberíamos discutir si expulsar o no permanentemente a Rusia del G8 si toma más medidas”, dijo el primer ministro británico, David Cameron.

Fuente: Reuters y AFP

Comments are closed.