Rusia considera “muy necesaria” la celebración en 2019 de una reunión entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, Donald Trump, tras la cancelación de las dos citas previstas en los últimos meses.
Consideramos y seguimos considerando que es necesario un contacto con formato amplio, agenda fija y participación de delegaciones de ambos países”, dijo Sergei Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia oficial RIA Novosti.
Riabkov insistió en que una reunión al más alto nivel “es ahora muy necesaria” y pronosticó que la demanda de tal encuentro irá en aumento con el paso de los meses.
En su opinión, “la falta de voluntad política” en Washington de trabajar con Rusia “en un plano de igualdad” agrava aún más las relaciones bilaterales y las discrepancias en materia de seguridad internacional.
En su momento, el Kremlin lamentó la cancelación de la reunión prevista en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que tuvo lugar después de que ocurriera lo mismo varias semanas en París durante la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Trump decidió suspender en el último momento la reunión debido al apresamiento el 25 de noviembre de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos en el mar Negro, de lo que Putin se enteró cuando ya viajaba en avión con destino a la capital argentina.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a la elite política norteamericana de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.
Debido a la falta de contactos, también queda en entredicho la posible visita de Putin a Estados Unidos en la primera mitad del próximo año y la de Trump a este país.
La pasada semana en su rueda de prensa anual, Putin acusó a Estados Unidos de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a cumplir.
Fuente: RIA Novosti