Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y a sentarse a la mesa de negociación para estabilizar la situación.
Tanques T-72 armenios en las calles de Stepanakert destino al frente. Turquía ya ha anunciado que apoyará a Azerbaiyán. Habrá que ver si de palabra o algo más. Se informa que desde Rusia ya ha salido un vuelo de transporte militar hacia Erevan. Tensión en aumento. pic.twitter.com/HVhtijHEPI
— Pablo González (@PabVis) September 27, 2020
Los rusos vuelan aviones de combate sobre Idlib, donde las tropas turcas están presentes mientras aumentan las tensiones entre Armenia, respaldada por Rusia, y Azerbaiyán, respaldada por Turquía.
“La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, después de que las dos partes intensificaran hoy el choque armado en la línea de contacto con intensos ataques.
El Gobierno de Armenia ha decretado la ley marcial en respuesta a la ofensiva de Azerbaiyán este domingo, mientras Rusia llama a un “alto al fuego inmediato”.
Armenia decreta la ley marcial por Nagorno-Karabaj
También impuso la movilización general y pidió prepararse para "defender la patria" tras intensos combates con tropas de Azerbaiyán en el enclave separatista. Inquietud internacional por la escalada militar. #DWNoticias /lm pic.twitter.com/5vx5OYWky8
— DW Español (@dw_espanol) September 27, 2020
Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaron este domingo (27.09.2020) el choque armado en la línea de contacto de la zona secesionista de conflicto Nagorno Karabaj, después de que Bakú (capital de Azerbaiyán) lanzara una contraofensiva tras asegurar haber registrado ataques del Ejército armenio contra sus posiciones y civiles.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, prometió defender la integridad de su territorio según dijo en un discurso televisivo
Varios civiles y militares murieron en los combates que estallaron hoy en dicha región, anunciaron Azerbaiyán y los separatistas armenios, que se acusan de haber desencadenado los enfrentamientos.
“Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares”, declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había “víctimas civiles” en la población de la región.
El ministerio armenio de Defensa, que apoya a los separatistas, indicó que dos helicópteros y tres drones azerbaiyanos fueron abatidos. Por su parte, Azerbaiyán afirmó en un comunicado haber lanzado una “contraofensiva en toda la línea del frente”, para “poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil”. Según el ministero de Defensa azerbaiyano, un único helicóptero fue abatido y su tripulación está a salvo.
Fuente: AFP/ DW