Rusia retira tropas de dos zonas clave de Járkiv

0

Las tropas ucranianas habrían avanzado hasta 50 kilómetros al sur de Járkiv, en el noreste de Ucrania; una imagen muestra a tropas de Ucrania extendiendo su bandera al frente del edificio de Gobierno de Kupiansk.

Las autoridades ucranianas proclamaron el sábado avances importantes en una contraofensiva sobre las fuerzas rusas en el noreste del país, asegurando que las tropas de Ucrania habían cortado los vitales suministros del Kremlin a la línea del frente.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este sábado que las tropas rusas desplegadas cerca de las ciudades de Balakleya y de Izium, en la región de Járkov, fueron reagrupadas para reforzar las posiciones rusas en la dirección de Donetsk. El operativo al respecto se realizó durante tres días, señaló el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

En el marco de este operativo, los militares realizaron “una serie de actividades de distracción y demostración” que imitaron las acciones reales de las tropas. Para evitar daños a los soldados rusos, el Ejército realizó un ataque con aviación, tropas de misiles y artillería, indicó el vocero.

Más de 2.000 militares ucranianos y extranjeros fueron eliminados durante los últimos tres días. Además, más de 100 vehículos blindados y unidades de artillería fueron destruidos.

Momentos antes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, indicó que las tropas ucranianas habían retomado Kupiansk, una ciudad a lo largo de la principal ruta de suministro a Izyum, que desde hace mucho tiempo es uno de los objetivos de Rusia en el frente. La ciudad ha sido escenario de ataques de artillería pesada y otros combates.

Nikolenko tuiteó una foto que muestra a los soldados del 92do Batallón Mecanizado Separado de Ucrania frente a lo que dijo que era un edificio del Gobierno en Kupiansk, 73 kilómetros al norte de Izyum.

Una imagen que circulaba el sábado en las redes sociales parecía mostrar a tropas ucranianas ante ese edificio. En ella, los soldados exhibían la bandera de su batallón en Kupiansk, a la orilla del río Oskil.

Fuente: AP/ RT

Comments are closed.