Rusia pide gobierno de unidad en Ucrania

0

Mientras el Parlamento de Ucrania nombró este jueves como nuevo primer ministro del país a Arseni Yatseniuk, el Ministerio de relaciones Exteriores de Rusia denunció que no se están cumpliendo los acuerdos asumidos para conformar un gobierno de unidad nacional y acusó de que se está formando un gobierno de nacionalistas radicales.

“El acuerdo sobre la resolución de la crisis en Ucrania firmado el 21 de febrero de este año en presencia de los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia, no se está cumpliendo”, se dice en el comunicado de la Cancillería.

“Las personas armadas todavía no han rendido las armas, no han liberado los edificios administrativos, están llamando a ‘establecer un orden’ en todas las regiones de Ucrania. Existen también amenazas de represiones físicas, como subrayó hoy el presidente Víktor Yanukóvich”.

“Ya se ha olvidado el acuerdo sobre una investigación conjunta de los actos violentos, al igual que la obligación de crear un Gobierno de unidad nacional. En vez de ello, como se dijo en Maidán, se está creando un ‘Gobierno de ganadores’, que incluye representantes del nacionalismo radical”.

“Se han olvidado los acuerdos de la reforma constitucional, que, según el acuerdo del 21 de febrero, debe tener lugar antes de las elecciones presidenciales. Estamos convencidos de que únicamente unos límites constitucionales que representen los intereses de todos los poderes políticos y las regiones de Ucrania servirían a los intereses de la paz y la estabilidad nacional a largo plazo”.

“Instamos a que los socios internacionales que inicialmente apoyaron a la oposición, iniciaron y apoyaron el acuerdo de 21 de febrero, se den cuenta de su responsabilidad en el cumplimiento del acuerdo.  Afirmar que el documento ya ha cumplido su misión no es serio. Los objetivos acordados el 21 de febrero no han perdido su importancia, sino que esta ha aumentado para la prevención de la polarización de la sociedad debido a las actividades de los extremistas”.

“Es crucial evitar la intervención en los asuntos de la Iglesia, profanación de templos ortodoxos, monumentos conmemorativos a los héroes de la Gran Guerra Patria [II Guerra Mundial] que liberaron Ucrania de fascismo y otros monumentos”.

“Los intentos de cambiar las acciones acordadas unilateralmente y la falta de deseo de observar la situación real en toda su dimensión nunca lleva a nada bueno. Que la OTAN empiece a examinar la situación de Ucrania transmite una señal incorrecta. Al secretario general de la OTAN incluso le ha parecido algo normal decir que ‘la pertenencia de Ucrania a la OTAN no es la prioridad más urgente del Gobierno ucraniano’. ¿Significa eso que la pertenencia [a esta organización]debe estar entre las prioridades que no son urgentes? Es un intento de tomar una decisión por el pueblo ucraniano”.

“Instamos a todos a que se abstengan de provocar con declaraciones y que respeten el estatus de Ucrania de no pertenencia a ningún bloque, como reza la ley sobre política interior y exterior ucraniana”.

Parlamento designa al primer ministro

El Parlamento de Ucrania nombró hoy como nuevo primer ministro del país a Arseni Yatseniuk, de 39 años y miembro del partido Patria de la ex jefa de gobierno Julia Timoshenko.

El dirigente, que tendrá la tarea de sacar al país de su peor crisis en décadas, obtuvo 371 votos a favor, entre ellos también del partido Udar (Golpe) del ex boxeador Vitali Klitschko, que no formará parte del Ejecutivo.

En la sala había 417 diputados presentes del total de 450. Yatseniuk era hasta ahora el jefe del grupo parlamentario de Timoshenko. Anteriormente se desempeñó también como presidente de la Cámara y ministro del Exterior de Ucrania.

Yatseniuk obtuvo apoyos incluso del Partido de las Regiones del destituido Presidente Viktor Yanukovich, quien tras huir de Kiev el fin de semana ha recibido refugio en Rusia.

El propio Yatseniuk calificó de “suicidio político” el trabajo del nuevo gabinete en vista de la enorme crisis que enfrenta el país.

“Las arcas del Estado están vacías. Hay deudas de 75.000 millones de dólares”, se lamentó. El volumen total de pagos pendientes asciende actualmente a 130 mil millones de dólares.

Ya desde hace más de un mes las jubilaciones no se están pagando de forma completa y las reservas de oro del país han sido saqueadas, denunció el nuevo jefe de gobierno.

Fuente: RT y dpa

Comments are closed.