El próximo titular de la Dirección de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético de Estados Unidos asumirá su cargo durante lo que funcionarios de inteligencia califican como la mayor amenaza estratégica para el país: los esfuerzos de Rusia por trastocar las elecciones estadounidenses, escribió The Washington Post.
El general de cuerpo de ejército Paul Nakasone, cuya confirmación se espera el presente mes, también confrontará los agresivos ataques rusos contra la red eléctrica de Estados Unidos y otras cruciales infraestructuras. De ser elegido, será responsable de proporcionar al presidente y al secretario de Defensa opciones destinadas a responder a dichas provocaciones.
Encontrándose la desconfianza entre Washington y Moscú en su punto más alto, Nakasone afrontará un conjunto de desafíos al encabezar a dos instancias situadas en el frente de esta nueva Guerra Fría. La Dirección de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) se ha visto cimbrada por filtraciones mayores, pérdida de talento técnico y una polémica reorganización. El CyberCom ha tenido dificultades para consolidarse como organización madura capaz de brindar opciones efectivas a fin de contrarrestar los ataques cibernéticos.
Nakasone, de 54 años, pasó tranquilamente por dos audiencias de confirmación, durante las cuales dijo que, en lo relativo a la campaña de Rusia contra Estados Unidos, “lo más importante es que deseamos que ese comportamiento cambie”.
Nakasone, actualmente comandante del Comando Cibernético del Ejército, dijo, “queremos que pagan un precio”.
Al comparecer en marzo ante el Comité de Servicios Armados del Senado, a Nakasone se le preguntó si el CyberCom, la instancia en cuya creación él contribuyó, disponía de opciones para contraatacar a los adversarios de Estados Unidos, entre ellos Rusia. Nakasone dijo tener conocimiento de que “se habían diseñado” planes ofensivos y que, de ser confirmado en el puesto, esto sería una de las “principales áreas que analizaría”.
Nakasone es una persona calmada, no alguien que reprenda a sus subordinados, dicen colegas. “Es muy paciente y hace a la gente trabajar hasta resolver las cosas”, dijo un oficial de la Fuerza Aérea que pidió no ser identificado. “Nunca lo he visto en alguna confrontación directa, pero gana todas las peleas importantes”.
La NSA tiene aproximadamente 38 mil hackers, analistas demás personal civil y militar. CyberCom tiene alrededor de siete mil empleados.
Oriundo de Minnesota, Nakasone será el primer japonesestadounidense que dirija alguna instancia mayor de espionaje.
Fuente: WP/ El Diario