Rusia, Irán y Turquía van contra ISIS en Siria

0
Los líderes de Rusia, Irán y Turquía se reunieron en Teherán en el marco del proceso de Astaná sobre la resolución del conflicto en Siria. “Hay que acabar para siempre con la presencia en Siria del Estado Islámico y otros grupos extremistas”, dijo Vladimir Putin. A su vez, el presidente iraní, Ebrahim Raisi,dijo que “es necesario que las fuerzas de este país (USA) abandonen la región, incluida Siria, lo más rápido posible”

La amenaza a la estabilidad en Siria se mantendrá mientras tengan presencia grupos extremistas en los territorios no controlados por el Gobierno, a lo que en gran medida aporta la política de los países occidentales en la región, liderados por Estados Unidos, ha declarado este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Hablando durante una reunión tripartita de los líderes de Rusia, Irán y Turquía en Teherán, el mandatario ruso subrayó que “hay que acabar para siempre con la presencia en Siria del Estado Islámico y otros grupos extremistas”.

“Quisiera subrayar que la situación en los territorios no controlados por las autoridades sirias es particularmente preocupante. De allí proceden las amenazas reales del crimen, el extremismo y el separatismo. A eso contribuye en gran medida la línea destructiva de los países occidentales, encabezados por EE.UU., que busca lograr el eventual desmembramiento del Estado sirio. Por lo tanto, es deseable que se tomen medidas adicionales en nuestro formato para estabilizar estas zonas y devolverlas al control del Gobierno legítimo de Siria“, señaló Putin.

Video

El líder ruso mencionó que la situación es complicada en la región nororiental de Siria, donde “con apoyo de una gran cantidad de países, se están emprendiendo esfuerzos para violar la soberanía del Estado sirio, perdurar la ilegal presencia militar extranjera, y fomentar sentimientos separatistas”.

Al respecto, advirtió que los países participantes del proceso de Astaná seguirán vigilando atentamente e impidiendo el uso por las fuerzas externas de los grupos armados que actúan en el suelo sirio para “la solución de sus propias tareas geopolíticas egoístas“.

“La parte rusa confirmó su postura del principio de que la región al este del Éufrates debe ser devuelta al control del Gobierno legítimo de Siria”, enfatizó.

“El futuro de Siria debe ser decidido por los propios sirios”

Además, el líder ruso consideró “eficaz” el trabajo coordinado realizado por las tres naciones participantes del formato en la ayuda a Siria para normalizar la situación en el país, conseguir la recuperación económica, el regreso de personas desplazadas a sus hogares y el acceso a la ayuda humanitaria. En este contexto, hizo un llamado a un mayor involucramiento de organizaciones internacionales en dicho proceso, “sin politización ni precondiciones“.

El presidente remarcó que una de las tareas para un futuro próximo será tomar medidas concretas para promover un diálogo inclusivo en Siria.

“El futuro de Siria debe ser decidido por los propios sirios, sin que se impongan recetas o modelos prefabricados desde el exterior”, sostuvo Putin.

En este contexto, el mandatario ruso destacó el papel de los diplomáticos de los tres países en la creación del Comité constitucional sirio.

“De esta manera, se hizo posible reunir a representantes del Gobierno sirio, de la oposición y de la sociedad civil, y permitirles acordar en diálogo directo los parámetros de la futura estatalidad de su propio país”, explicó Putin

Recalcó que los Estados de la troika coinciden en que la crisis siria solo puede resolverse plenamente por medios políticos y diplomáticos, apoyándose en el diálogo intersirio, según lo previsto en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, y con escrupuloso respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

“En conclusión, quisiera expresar confianza de que nuestras negociaciones serán útiles y productivas, y que sus resultados servirán para el reforzamiento de la seguridad no solo en Siria sino en la región entera de Oriente Medio”.

El jefe de Estado ruso indicó que está previsto que la próxima cumbre de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán en formato de Astaná se celebrará en su país, y que será un placer ver a sus homólogos en Rusia.

“Es necesario que estas fuerzas abandonen la región”: Iran

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró al comienzo de las conversaciones que la presencia ilegal de las tropas estadounidenses en Siria es un factor desestabilizador para la región.

“Es necesario que las fuerzas de este país abandonen la región, incluida Siria, lo más rápido posible“, afirmó Raisi. El líder persa acusó a Washington de saquear recursos sirios, incluido el petróleo, y condenó los ataques aéreos de Israel contra el territorio sirio.

Las negociaciones marcan la primera cumbre en tres años del proceso de Astaná -sobre la resolución de la situación en Siria- que se celebra en formato presencial tras la pandemia del coronavirus, y la primera reunión en persona entre Putin y Erdogan desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.

Logros bilaterales

El mandatario ruso realizó este martes varias rondas de conversaciones bilaterales en Teherán con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, el líder supremo Alí Jameneí, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar una serie de asuntos de cooperación bilateral, así como temas de la agenda internacional, incluido el conflicto en Ucrania.

Durante esta jornada, se dio a conocer que la Compañía Nacional de Petróleo Iraní y el gigante energético ruso Gazprom han firmado un memorando de cooperación en proyectos de gas natural y petróleo que estipulan inversiones de miles de millones de dólares.

Asimismo, se ha lanzado la cotización del par de divisas rial iraní-rublo ruso en la Bolsa de Teherán, mientras que los jefes de los bancos centrales de ambas naciones acordaron renunciar al dólar en los pagos mutuos, y empezar a procesar próximamente todas sus transacciones en monedas nacionales.

Fuente: RT

Comments are closed.