“Estamos dispuestos a acordar con todos los implicados en el proceso cualquier solución aceptable, pero eso es asunto suyo. No somos nosotros quienes rechazamos las negociaciones, sino ellos”, dijo el presidente ruso. “En el centro de todo está la política de nuestros oponentes geopolíticos, cuyo objetivo es desgarrar a Rusia, la Rusia histórica. ‘Divide y vencerás’: siempre han tratado de hacer esto, lo están tratando de hacer ahora, pero nuestro objetivo es diferente: unir al pueblo ruso”.
Occidente busca “dividir” a Rusia, denunció este domingo el presidente Vladimir Putin, quien considera que la ofensiva militar del Kremlin en el país vecino, que empezó hace diez meses, permitirá reforzar “la unión del pueblo ruso”.
“Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica”, denunció Putin en una entrevista, de la que se divulgó un extracto en la televisión rusa.
“Nuestro objetivo es otro: unir al pueblo ruso”, añadió. El mandatario ruso suele referirse al concepto de “Rusia histórica” para argumentar que ucranios y rusos son un solo pueblo, socavando la soberanía de Kiev y justificando su ofensiva en Ucrania.
“Estamos actuando en la dirección correcta, estamos protegiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo”, continuó.
Durante la entrevista, Putin volvió a denunciar la posición de Kiev y sus aliados occidentales que, según él, “rechazan las negociaciones”. Putin, en cambio, está “dispuesto a negociar con todos los participantes en este proceso [para encontrar]soluciones aceptables” al conflicto.
El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, rechaza negociar con Moscú “mientras Putin sea presidente”. Además, insiste en que quiere recuperar las cuatro regiones ucranias anexionadas a finales de septiembre por Moscú –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón–, así como la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
“¡Lo destruiremos!”
El presidente ucranio viajó el miércoles a Washington, donde obtuvo firmes promesas de apoyo de su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Estados Unidos prometió a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 45.000 millones de dólares y la entrega del sistema de defensa antiaérea Patriot.
En el extracto de la entrevista difundida el domingo, Putin aseguró querer eliminar estos misiles.
“¡Por supuesto que lo destruiremos, al 100%!” dijo, apenas tres días después de haber asegurado que su ejército encontraría “un antídoto” para esquivar un “sistema bastante viejo”.
Fuente: AFP/ Europa Press