Rusia ha entregado a EE.UU. el plan concreto elaborado en cooperación con Siria con los detalles del proceso de disposición de los arsenales químicos bajo control internacional, según la agencia de noticias Itar-Tass. Al mismo tiempo se reporta que Rusia ya entregó a la ONU un informe detallado con las pruebas que muestras que los rebeldes sirios fueron lo que protagonizaron los ataques con armas químicas, en agosto pasado.
Está programado que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, discutan este plan el 12 de septiembre por la tarde durante un encuentro bilateral en Ginebra, detalló a la agencia uno de los miembros de la delegación diplomática que acompaña en estos momentos a Lavrov en su visita a Kazajistán. Está previsto que el canciller ruso parta a Ginebra directamente desde el país asiático.
La reunión entre los jefes de la diplomacia de Rusia y EE.UU. se centrará en intentar acordar un borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la entrega de las armas químicas sirias a la comunidad internacional. Cabe recordar que Moscú tachó de inaceptable la versión anterior de la resolución impulsada por Francia, mientras que las consultas sobre Siria solicitadas posteriormente por Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU fueron canceladas.
Ataque químico fue culpa rebeldes
Moscú ha entregado al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de que fueron los rebeldes los que usaron las armas químicas contra la población civil en Siria.
“Hay pruebas de que no solo el Gobierno sirio, sino también los rebeldes cuentan con armas químicas y que estos en numerosas ocasiones las han usado. Moscú dispone de tales pruebas y las acaba de entregar al Consejo de Seguridad”, ha puntualizado el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov , este miércoles ante los parlamentarios rusos.
Al mismo tiempo, Pushkov advirtió que después de plantearse la posibilidad de que las autoridades sirias treguen sus arsenales químicos bajo control internacional, la situación en el ámbito internacional se va a encender más que nunca ya que en muchos países árabes “existen fuerzas que insisten en que un escenario militar es el único posible”. Puntualizó que ahora se puede esperar todo tipo de provocaciones.
Pushkov acentuó que también dentro de EE.UU. está muy fuerte ‘el partido de la guerra’ interesado en atentar contra la iniciativa diplomática de pacificación, pero insistió en que ceder el control sobre las armas químicas sirias a la comunidad internacional es una oportunidad para Barack Obama de salvar su prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. “Le permitiría no involucrar a EE.UU. en un nuevo conflicto bélico, no perder en el Congreso y no convertirse en un tercer Bush”, comentó. Según Pushkov, una acción militar extranjera contra Siria puede desembocar en una guerra regional a gran escala.
Fuente: Actualidad RT