El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este lunes que a partir de mañana, 31 de mayo, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra, después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank.
El Gobierno holandés asegura que la medida “no afecta al suministro de los hogares”. Anteriormente países como Polonia, Bulgaria y Finlandia se negaron a pagar por el gas en rublos, tras lo cual Moscú cumplió su amenaza y cortó el suministro a estos países. Este mismo lunes Dinamarca también ha avanzado en la misma dirección.
Tanto la empresa de energía GasTerra, en la que el Estado neerlandés tiene participación accionaria de 50%, como la estatal gasífera rusa Gazprom, informaron este lunes sobre la suspensión del suministro prevista a partir de este martes, según informó Reuters.
Dinamarca podría ser objeto de una medida similar, según advirtió este lunes la empresa danesa de energía Orsted.
GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre de Países Bajos, informó que había contratado con otros proveedores la adquisición de los 2.000 millones de metros cúbicos de gas que inicialmente esperaba recibir de Gazprom hasta octubre de este año.
“Nosotros entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom. Esta decisión no tendrá consecuencias materiales sobre el suministro de gas a los hogares neerlandeses”, escribió en Twitter el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten.
Fuente: BBC/ Twitter