Rusia condiciona gas a Europa al levantamiento de sanciones

0

El portavoz de Vladímir Putin culpa a los castigos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá de que Moscú no pueda enviar combustible a través del Nord Stream 1; Gazprom afirma que es por una falla técnica

El suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 no se reanudará en su totalidad hasta que el “Occidente colectivo” levante las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania, advirtió el Kremlin.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin, culpó a las sanciones de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá de que Rusia no pueda suministrar gas a través del gasoducto clave, que surte a Alemania desde San Petersburgo a través del Mar Báltico.

Video

Aunque Moscú sigue afirmando que las fallas técnicas provocaron los cortes de suministro de gas, los comentarios de Peskov fueron la exigencia más cruda hasta ahora por parte del Kremlin de que quiere que la Unión Europea retire sus sanciones a cambio de que Rusia reanude el suministro pleno al continente.

Los líderes europeos dijeron que los problemas técnicos de Rusia son una treta y acusaron a Moscú de “convertir en un arma” sus exportaciones de energía para tomar represalias contra las sanciones occidentales.

“Los problemas para surtir gas se deben a las sanciones impuestas por los países occidentales a nuestro país y a varias empresas”, dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax. “No hay otras razones que puedan haber causado este problema”.

Gazprom, el monopolio ruso de gas de propiedad estatal, indicó a última hora del viernes que detendrá el suministro de gas a través de Nord Stream 1 debido a una falla técnica, que achacó a las dificultades para reparar las turbinas de fabricación alemana en Canadá.

El anuncio se produjo unas horas después de que los países del G7 anunciaran sus esfuerzos por introducir un tope de precios a las exportaciones de petróleo ruso.

El plan tiene el objetivo de obstaculizar los esfuerzos de Moscú por financiar su maquinaria bélica mediante la venta de hidrocarburos. Rusia compensa gran parte del golpe económico de las sanciones gracias a sus ingresos por gas y petróleo, que se benefician por los altísimos costos de la energía desde que comenzó el conflicto.

Peskov dijo que las sanciones hicieron imposible el mantenimiento de las turbinas o recibir garantías de que serán reparadas. “Fueron estas sanciones, que los gobiernos occidentales introdujeron, las que llevaron a la situación que vemos ahora”, aseguró.

El gobierno alemán y la Unión Europea cuestionaron la justificación técnica.

“Es importante recordar que no hay un solo gasoducto de Rusia a Europa”, dijo el lunes Tim McPhie, portavoz de energía de la Comisión Europea. “Si hubiera un problema técnico que impidiera el suministro a través de Nord Stream 1, existiría la posibilidad, si hubiera voluntad, de entregar gas a Europa a través de otros ductos. Eso es algo que no estamos viendo que ocurra”.

El euro cayó a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar, al caer hasta 0.7 por ciento a 0.988 dólares en Londres.

Rusia sigue suministrando gas a Europa vía los gasoductos de la era soviética que atraviesan Ucrania y que han permanecido abiertos a pesar de la invasión, así como el gasoducto South Stream a través de Turquía.

Pero el suministro a través de las rutas de los gasoductos del norte, incluido el Nord Stream 1 y los gasoductos que atraviesan Ucrania, registran una caída de más de 90 por ciento entre septiembre del año pasado y hoy, de acuerdo con datos de Refinitiv.

Fuente: Reuters

Comments are closed.