Rusia cerró las oficinas locales de las dos ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) así como las de otras 13 ONG , según un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Justicia ruso.
El anuncio se produce un día después de que la ONU suspendió a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos y la representación rusa formalizó su retiro voluntario de dicha organización internacional.
La rama local de Amnistía (Reino Unido) y de HRW (Estados Unidos ) fue “excluida del registro oficial de las organizaciones no gubernamentales extranjeras” en Rusia, por “violaciones de la legislación rusa”, subrayó la nota. Por lo que se trata, de facto, de un cierre, dijo Amnistía.
Además de las organizaciones antes mencionadas también han tenido que cerrar, entre otras, las alemanas Fundación Friedrich Ebert –con oficina en San Petersburgo–, Fundación para la Libertad Friedrich Naumann y Fundación Konrad Adenauer, con sede en Moscú; la suiza Fundación Aga Khan y el estadounidense Instituto para la Educación Internacional.
Rusia cierra las oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otra docena de organizaciones
“El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas”, ha denunciado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.
Fuente: AFP/ Europa Press