Rusia atacó centrales eléctricas y otras infraestructuras el domingo, lo que provocó apagones generalizados en Ucrania El bombardeo provocó un incendio masivo en una central eléctrica en las afueras occidentales de Kharkiv.
Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, parecía estar sin electricidad el domingo por la noche. Los autos circulaban por calles oscuras y los pocos peatones usaban linternas o teléfonos móviles para iluminar su camino.
La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur ocupado por Rusia cerró por completo en un intento por evitar un desastre de radiación mientras los combates se desarrollaban en las cercanías.
En los ataques con misiles del domingo por la noche por parte de Rusia, las regiones de Kharkiv y Donetsk parecieron llevar la peor parte. Dnipropetrovsk, Zaporizhzhia y Sumy solo habían perdido parcialmente el poder, dijo Zelenskyy.
Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia golpeó Kharkiv TEC-5, la segunda planta de calor y energía más grande del país, y Zelenskyy publicó un video de la planta de energía de Kharkiv en llamas.
El presidente Volodymyr Zelenskyy denunció los “ataques deliberados y cínicos con misiles” contra objetivos civiles como actos de terrorismo.
Video
https://twitter.com/Omani1love/status/1569040203372953602
El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, calificó el corte de energía como “una venganza del agresor ruso por los éxitos de nuestro ejército en el frente, en particular, en la región de Kharkiv”.
“Los terroristas rusos siguen siendo terroristas y atacan infraestructura crítica. No hay instalaciones militares, solo el objetivo de dejar a la gente sin luz y calor”, tuiteó.
Pero Zelenskyy se mantuvo desafiante a pesar de los ataques. Dirigiéndose a Rusia, agregó: “¿Todavía crees que puedes intimidarnos, quebrarnos, obligarnos a hacer concesiones? … El frío, el hambre, la oscuridad y la sed para nosotros no son tan aterradores y mortales como su «amistad y hermandad». Pero la historia pondrá todo en su lugar. Y estaremos con gas, luz, agua y comida… ¡y SIN ustedes!”.
El presidente ruso acusó a Occidente de ejecutar «el proyecto ‘anti-Rusia’, cerrar los ojos a la difusión de la ideología neonazi y a los asesinatos masivos en el Donbás.
En una llamada el domingo con el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a retirar las tropas y el armamento rusos de la planta de acuerdo con las recomendaciones del OIEA.
Fuente: Agencias