Rusia acordó con Arabia Saudita, Catar y Venezuela congelar los niveles de producción de petróleo si otros productores hacen lo mismo, informó el martes el Ministerio ruso de Energía. La reunión refleja la creciente preocupación entre los grandes productores de petróleo sobre los efectos que tendrá la prolongada caída de precios del crudo en sus economías nacionales.
El ministerio ruso anunció el acuerdo preliminar citando al ministro de Energía, Alexander Novak, tras una inesperada reunión a puerta cerrada de los cuatro países en la capital catarí, Doha. Los cuatro estados están dispuestos a congelar los niveles de producción y dejarlos en las cifras de enero (33 millones de barriles por día) ”si otros productores de crudo se suman a la iniciativa”, agregó.
Podría ser complicado que otros productores se unan al plan. Los precios del crudo han caído de forma drástica desde mediados de 2014, de modo que los productores tienen problemas para arrebatar cuota de mercado a sus competidores.
Los precios del petróleo subieron después del anuncio del plan. En las operaciones electrónicas en Nueva York, el barril de referencia subió 77 centavos a 30.21 dólares. El barril de crudo Brent, el estándar internacional, subió 89 centavos a 34.28 dólares.
El ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi, dijo a la prensa tras la reunión que los productores continuarían analizando la situación del mercado los próximos meses. Describió la congelación de la producción a los niveles de enero como un paso adecuado por el momento.
Todos los países en la reunión excepto Rusia forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se negó a reducir sus metas de producción oficiales en un intento por motivar el alza de los precios. Arabia Saudita domina la gestión de políticas dentro del bloque de países productores de petróleo de 13 miembros.
El objetivo de la estrategia de la OPEP de mantener los niveles de producción es un intento por hacer que los precios repunten luego de 12 años de niveles bajos y sacar del mercado a los productores con costos elevados, como las perforadoras de esquisto en Estados Unidos.
Fuente: AP