Rusia aprobó el primer medicamento para el tratamiento de la infección por coronavirus para su venta en farmacias. Se llama Coronavir y fue desarrollado por la firma R-Pharm.
En un comunicado publicado en su página de Facebook, la farmacéutica rusa anunció el registro en su país para uso ambulatorio del medicamento Coronavir basado en la sustancia favipiravir, destinado al tratamiento de la infección leve y moderada por coronavirus covid-19.
“El Coronavir se convirtió en el primer medicamento para el tratamiento de la infección por coronavirus en Rusia, aprobado para la venta en farmacias y disponible para una amplia gama de pacientes ambulatorios”, destacó R-Pharm.
El fármaco, que se venderá bajo receta, fue descrito como uno de los primeros medicamentos en Rusia y el mundo que lucha no con las complicaciones del SARS-CoV-2, sino directamente con el virus mismo.
“El desarrollo de R-Pharm bloquea eficazmente la replicación del virus, lo que ha sido probado en el curso de los ensayos clínicos de registro”, aseguró.
La base para la aprobación de Coronavir para uso ambulatorio fueron los resultados finales de un estudio clínico de fase 3 realizado en una población de pacientes con covid-19 leve a moderado que se observaron en los segmentos ambulatorio y hospitalario, detalló la firma rusa.
“Los estudios han demostrado que el uso de Coronavir en una etapa temprana de covid-19 puede minimizar y prácticamente eliminar la probabilidad de desarrollar complicaciones que requieran hospitalización”, aseguró, tras detallar los resultados obtenidos en un ensayo con 168 pacientes.
El fármaco, sin embargo, tuvo un efecto secundario aunque reportado como leve.
“El resultado más importante fue que Coronavir demostró un perfil de seguridad favorable. La mayoría de los pacientes del estudio toleraron satisfactoriamente el tratamiento, siendo el único efecto secundario específico del fármaco un aumento asintomático de los niveles de ácido úrico (observado en el 41.7% de los pacientes), principalmente leve, que remitió tras finalizar el tratamiento”, explicó.
“Nuestra tarea común es asegurarnos de que un medicamento probado esté disponible para todos los pacientes que lo necesiten, independientemente de si está recibiendo tratamiento en un hospital o aislado en su casa”, dijo Alexey Repik, presidente de la junta directiva de R-Pharm, de acuerdo con el comunicado en el que se anticipó la próxima venta en farmacias.
“Según los datos del estudio clínico, con el uso oportuno de Coronavir en la etapa inicial de la enfermedad, el fármaco mostró la mejor eficacia entre todos los que se utilizan actualmente”, dijo Mikhail Samsonov, director del departamento médico de R-Pharm.
El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Sanidad de Rusia había aprobado el uso de contra el coronavirus de Avifavir, otro medicamento basado en el favipiravir, un genérico que se comercializa en Japón para el tratamiento de casos severos de gripe.
El ensayo de Coronavir fue pequeño en términos comparativos. El regulador sanitario europeo respaldó el uso del glucocorticoide dexametasona como tratamiento en pacientes Covid-19 después de un estudio de investigadores británicos en varios miles de pacientes, de acuerdo con una nota de Reuters.
Fuente: Apro