Moscú relaciona a un hijo y un yerno del presidente turco Erdogan con el contrabando de crudo del Estado Islámico
Por Pilar Bonet/ El País
El Ministerio de Defensa ruso ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a su familia de estar involucrados en el comercio ilegal del petróleo que vende el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) desde el territorio que controla entre Siria e Irak. En una comparecencia con periodistas convocada esta mañana, el viceministro de Defensa, Anatoly Antonov, ha manifestado que Turquía es el principal destino del petróleo del ISIS, ha calificado de “mentiroso” a Erdogan, ha relacionado a un hijo y un yerno con el negocio ilícito del crudo, y ha instado a Occidente a que lo investigue. El presidente turco ha manifestado al respecto que Rusia no tiene derecho a lanzar “calumnias” contra su país.
La venta del petróleo extraído en el este de Siria y norte de Irak es una de las fuentes fundamentales de financiación del ISIS. Según algunos informes, el ISIS ha llegado a ganar por este comercio en el mercado negro unos 2.000 millones de dólares al año, una cifra algo inferior en este momento ante la campaña militar de rusos y estadounidenses contra las instalaciones de hidrocarburos bajo control del grupo yihadista.
La actual escalada diplomática entre Moscú y Ankara tuvo su primer episodio en el derribo la pasada semana de un caza ruso por dos aviones turcos en la frontera siria. El Gobierno de Erdogan sostuvo que el bombardero fue atacado por volar en espacio aéreo turco. Unos días después, el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó queAnkara derribó su aparato para defender el contrabando de petróleo desde zonas controladas por el ISIS, una denuncia que hoy ha concretado.
Durante la comparecencia, Antonov, en una acusación hasta ahora sin parangón en el incidente diplomático abierto, ha señalado que el flujo de este crudo tiene tres rutas fundamentalmente: una hacia Occidente, otra hacia Irak y otra hacia el norte, precisamente hacia Turquía.
Moscú ha relacionado con este contrabando a un hijo y un yerno de Erdogan. El ministro de Energía turco es precisamente Berat Albayrak, yerno del presidente. Bilal Erdogan, hijo del jefe de Estado turco, el hombre señalado por Moscú, es dueño de una empresa de transporte marítimo de mercancías.
En otra prueba de la escalada diplomática, el Kremlin publicó la lista de productos turcos prohibidos a la importación a partir de enero, entre ellos, la sal, los claveles y las naranjas.
Fuente: El País