En 2008, ciudades como Juárez y Culiacán fueron desestabilizadas por rumores sobre supuestos ataques de grupos criminales en un día específico. Las versiones fueron propagadas en forma anónima desde las redes sociales. Hubo pánico en todos los sectores. La historia se repitió en otras regiones. Nunca se supo quienes los iniciaron. Entre miércoles y jueves, un caso parecido se presentó en Neza, Estado de México e Iztapalapa, en el DF.
Los reportes y comentarios en las redes sociales sobre la ola de rumores acerca de supuestos brotes de violencia que se desató en el oriente del DF y en la zona conurbada del Estado de México causaron desinformación y desestabilización entre las autoridades. Los medios de la capital del país dan cuenta de esas versiones.
La Razón destaca en su titular: Pagan $400 a los que sembraron terror en Edomex. Especifica que Manuel Mondragón (SSP-DF) reveló en Cadena 3 Noticias que cuatro detenidos confesaron haber recibido un pago por esparcir rumores.
Agrega que, por su parte, Salvador Neme, secretario de Seguridad del Edomex, aseguró también en entrevista con Pablo Hiriart, que la difusión de dichos rumores era con propósitos políticos y atribuyó su autoría a la agrupación Antorcha Campesina, que se enfrentó el miércoles con un grupo de Mototaxistas en Chicoloapan.
En consonancia con ello, en su minieditorial alude a un objetivo de desestabilizar el Estado de México con rumores, por venganza política o mecanismo de presión. Dice que está clarísimo, se ve la mano: es priista y lleva una antorcha.
En Milenio, Carlos Marín plantea en su columna, Sale barato ser “terrorista”, dice que lo sucedido ayer y antier en la zona oriente del Valle de México es muy parecido lo ocurrido en Veracruz en agosto del año pasado, pero a los cuatro detenidos por aterrorizar les saldrá barata su fechoría: mil 800 pesos de multa o tristes 36 horas de arresto.
24 Horas señala en su titular, Redes sociales provocan pánico con mentiras en Neza, que el pánico se apoderó de Ciudad Nezahualcóyotl por los rumores de violencia desatados desde la tarde del miércoles. Agrega que la escasa información oficial abrió el canal para los rumores y las mentiras, que desde el mediodía del jueves contaminaron al oriente y al sur de la ciudad de México, en el fenómeno de desinformación viral más notable en la memoria del centro del país.
En Trastienda refiere que “dicen los que saben” que Manuel Mondragón ha venido cometiendo errores. Indica que este jueves anunció el envío de refuerzos policiales al oriente de la ciudad para evitar que la violencia en Neza contaminara a la capital. Observa que el problema es que esa violencia no existió más que en las redes sociales.
La Jornada comenta en su minieditorial que el hecho de que unos cuantos inadaptados se dediquen a propalar basura en las redes sociales no quiere decir que éstas sean peligrosas.
Entre lo que no hay que perder de vista está el debate partidista. Milenio destaca en su titular: Todo gobernador debe reconocer a Peña: Zambrano. Se detalla que el dirigente perredista argumentó que (los gobernadores) están obligados a trabajar institucionalmente con él. En un bullet se cita el contraste: Los dirigentes del PRD perfilan una resolución de ‘solidaridad’ con López Obrador.
En prensa extranjera, Los Angeles Times critica en un editorial el hecho de que AMLO se rehúse a aceptar la derrota. Considera que ello es dañino para la democracia. Dice que México no puede permitirse una batalla larga y divisiva como la que el tabasqueño amenaza con emprender.
Fuente: CIAM