Rumbo a México, 81 personas rescatadas en Ucrania

0

Personal de cancillería que encabeza la llamada “Misión Rescate” informó que se evacuó a 81 personas y una mascota. De ese total, 41 son mujeres y 40 hombres. De ellos, 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un australiano y un peruano, además de una perrita llamada Ramona.

El grupo de connacionales, ecuatorianos y un peruano procedentes de Ucrania, que se encontraban en Rumania por el conflicto ruso-ucraniano ya regresan a México en el vuelo de la Fuerza Área Mexicana gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que a las 11:41 de la noche del 2 de marzo, las familias evacuadas de forma voluntaria de Ucrania estaban a punto de abordar el vuelo mexicano para regresar al país.

“En este momento, las familias evacuadas de Ucrania que desean voluntariamente regresar a México se encuentran en el Aeropuerto de Bucarest, Rumania, en preparación para abordar el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que los traerá de vuelta a casa”, mencionó la SRE en Twitter.

El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Bucarest. 81 personas, entre las que estaban 44 mexicanas y mexicanos, 28 ucranianas y ucranianos, siete ecuatorianas y ecuatorianos, un peruano y un australiano, lo abordaron desde Bucarest, informó El Universal.

Cuando los pasajeros ya habían abordado, la Embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, subió el avión y fue recibida entre aplausos y agradecimientos, mientras que Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, aseguró que “el trabajo continúa”, según dicho medio.

Se tiene previsto que se lleven a cabo tres escalas para recargar combustible, por lo que la duración del vuelo podría ser de 20 a 21 horas.

Asimismo, la SRE señaló que el apoyo en traslados de personas de otras nacionalidades se hace como símbolo de apoyo y solidaridad entre pueblos.

“El vuelo de la Fuerza Aérea trasladará a ciudadanos mexicanos, familiares directos de otras nacionalidades, particularmente de Ucrania, así como a nacionales de Ecuador y Perú, quienes contarán con el apoyo del Gobierno de México, como símbolo de solidaridad entre nuestros pueblos”.

Los connacionales que se encontraban en Ucrania fueron trasladados a Rumania, y pasaron la noche en Bucarest para esperar la salida del vuelo.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que las embajadas mexicanas ubicadas en Europa del este continúan en constante comunicación y monitoreo por todos los connacionales que aún permanecen en Ucrania.

“Las y los connacionales que serán repatriados de manera voluntaria a México, desde Rumanía, pernoctarán en Bucarest para salir mañana en el vuelo de la Fuerza Aérea. Nuestras embajadas en Europa del Este continúan en estrecha comunicación y monitoreo con quienes permanecen en Ucrania”, señaló la SRE.

La Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, continuará en la frontera de Rumania con Ucrania para monitorear y otorgar atención a los mexicanos en Kiev.

Fuente: SinEmbargo/ AP/ La Jornada

Comments are closed.