Ruffo impulsa otra corriente en el PAN

0

A Ernesto Ruffo le batearon una propuesta que presentó a la Comisión de Mejora del PAN para que los panistas que figuren en puestos de Gobierno sean obligados a renunciar a cargos directivos dentro del partido. Ahora ofrece impulsar una corriente interna para darle rumbo a ese partido político.

“Eso yo lo pedí en la Comisión (de Mejora) y fue de lo primero que desecharon. Se lo había pedido a (Gustavo) Madero (presidente del PAN), le gustó la idea, se la propuso a la Comisión, y la desecharon”, cuenta en entrevista el primer Gobernador surgido de las filas de la oposición en tiempos del PRI.

En una entrevista con Mayolo López, publicada en Reforma, el gobernador de Baja California de 1989 a 1995, pone ese ejemplo para ilustrar la crisis en la que está sumido Acción Nacional. Una crisis manifiesta, dice, en la manera como la nómina devoró a los panistas.

“Fue de las primeras cosas que aventaron para un lado. Eso implicaría una manera absoluta de separar al Gobierno del partido, porque un partido político, creo, debe ser un agente para la promoción de los intereses de los ciudadanos”, machaca Rufo.

“Crítico constructivo del PAN”, Ruffo Appel lanza una advertencia: si las cosas no mejoran, encabezará una corriente interna que buscará aportar rumbo para el alicaído panismo. Y pone nombres de quienes podrían acompañarlo en esa empresa: Carlos Medina, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas, según Reforma.

Los siguientes son fragmentos de la entrevista:

-¿Cómo está viendo la reforma a los estatutos de su partido?-, se le pregunta.

-Que no están reformando realmente nada sustantivo-.

-¿Por qué?-.

-Porque la vi: están dándole un acento a la militancia, están regresando a la fortaleza del militante, y olvidándose del adherente, pero nada más-.

-¿Qué tendría que ser lo sustantivo?-.

-Por ejemplo, que para que un panista fuese funcionario o consejero del PAN, no debería ser funcionario del Gobierno; esto es, si te vas al Gobierno, puedes seguir siendo militante del PAN, pero no ejercer ninguna función, ni en las directivas, ni en la organización del PAN, y mucho menos en el Consejo Nacional. El órgano que da rumbo al PAN es el Consejo Nacional, y más de la mitad estaba en la nómina, y a quién estaba obedeciendo, pues al jefe-.

-Al de Los Pinos-.

-Al de Los Pinos; entonces, pues el Presidente de México realmente era el presidente  del PAN en Los Pinos. ¿Qué estaba viendo?, esa dependencia económica de los funcionarios del partido y del Consejo de la nómina: yo creo que el rumbo del partido en los tres niveles -a nivel municipal, estatal o nacional-, se extravió por la nómina, por los intereses, pero no me asusto: aquí agarran y no sueltan. Somos mexicanos y eso quiere decir que nos domina nuestra cultura que está ahogada en la realidad de la escasez, en lo precario-.

-Pero ya perdieron el Gobierno, ya perdieron el partido…

-Ahora entonces, qué es lo que va a suceder. Pues, de forma natural, muchos los que llegaron por el puesto, como ya no van a tener puesto, pues se van a ir, y entonces, van a volver aquellos de la brega de eternidad: los que van y cuidan la casilla, no porque van a tener un puesto, sino porque tiene un compromiso con el bien común-.

-¿Va a participar en la Asamblea?-

-No-

-No le ve caso…

-No. Lo que sí es que ando tratando de encontrar a los símiles, a los que puedan más o menos pensar algo como lo que yo estoy diciendo para, a lo mejor, formar un grupo de rumbo dentro del PAN.

-¿Para la renovación de la Presidencia?-.

-Para buscar que estas ideas sean las que lleguen a reinar en el Consejo Nacional-.

-¿Y a quién ha encontrado?-.

-Pues ando como Diógenes, que andaba con la lámpara buscando gente, pero de día.

-Dígame tres nombres.-

-Pueden ser Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio-.

Comments are closed.