Rubio reafirma el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a Israel y exige el desarme de Hamás

0

Este lunes 15 de septiembre, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ofreció una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien advirtió que continuará atacando a los líderes de Hamás “dondequiera que estén”. Rubio, por su parte, pidió el desarme del grupo islamista. Entretanto, un alto funcionario del Departamento de Estado señaló que, tras su parada en Israel, Marco Rubio se dirigirá a Qatar, país con el que aumentan las tensiones después del ataque israelí de la semana pasada contra miembros de Hamás en Doha.

Israel atacará a los miembros de Hamás, “dondequiera que estén”, advirtió este lunes 15 de septiembre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

Las palabras de Netanyahu llegan después de la inédita embestida de Israel contra los líderes políticos del grupo islamista en Qatar la semana pasada y en medio de la visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el mayor aliado del Estado de mayoría judía.

Asimismo, el líder del Likud afirmó que quienes critican a su país por el asalto en la capital qatarí demuestran una “enorme hipocresía”, pese a que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se encuentra entre quienes emitieron reproches frente a lo ocurrido.

Para justificar su orden de atacar en Doha, Netanyahu señaló la resolución de la ONU aprobada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, la cual establece que ningún país puede albergar “terroristas”.

“No se tiene tal soberanía cuando se les ha dado una base a los terroristas”, remarcó.

No obstante, Netanyahu pareció reconocer que las fuerzas de Israel no lograron matar a los líderes de Hamás, pero afirmó que su país envió un mensaje al grupo islamista con el ataque: “Pueden esconderse, pueden huir, pero los atraparemos”.

Con respecto al incremento de los ataques mientras el Ejército israelí avanza en su plan por “tomar el control” de al menos Ciudad de Gaza, ya que puede extenderlo a todo el enclave, el premier israelí aseguró que los edificios de gran altura derribados por sus tropas en los últimos días eran bastiones de Hamás.

Comments are closed.