La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la “prolongada detención” del periodista y activista maya Pedro Canché Herrera pese a que la justicia ya reconoció que hubo irregularidades en su proceso. Por ello exigió que se retiren de inmediato los cargos contra el comunicador.
En un comunicado la organización recordó que desde hace seis meses el periodista y defensor de los derechos humanos Pedro Canché se encuentra tras las rejas. Pese a que el 24 de febrero de 2015 el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo reconoció la arbitrariedad del proceso contra el periodista y afirmó que se había violado su derecho a un proceso justo. “No obstante, Pedro Canché no fue puesto en libertad”, detalló.
Decepcionada, María Araceli Andrade Tolama, la abogada de Pedro Canché informó a RSF que había presentado un recurso en revisión el 13 de marzo. En su opinión, existe una consigna clara: “mantener a Pedro el mayor tiempo posible en la cárcel”.
“¿De qué sirve un recurso de amparo si el juez reconoce las irregularidades que manchan la investigación pero no protege los derechos humanos de la víctima?”, cuestionó Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de RSF.
Por ello, la organización internacional en defensa de la libertad de información, exigió: “que se retiren de inmediato los cargos presentados contra Pedro Canché, teniendo en cuenta la arbitrariedad del proceso en su contra”.
“Pedimos que las autoridades mexicanas dejen de usar el sistema judicial para criminalizar a los periodistas críticos”, recriminó la organización.
Pedro Canché fue detenido y acusado de presunto “sabotaje” el 30 de agosto pasado en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo. Días antes había publicado fotos de las manifestaciones locales contra el aumento de las tarifas del agua y difundido un video en el que criticaba severamente las acciones del Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.
La organización recuerda que “como sucede a menudo, las autoridades mexicanas comenzaron por afirmar que Pedro Canché no era periodista, aunque éste ejerce la profesión desde principios de los años 90, como lo corrobora la periodista Lydia Cacho, quien considera que Pedro Canché “representa un peligro como periodista y como activista autóctono maya para el Gobernador”.
Desde agosto de año pasado, la organización Article 19, que defiende al periodista, denunció el hostigamiento y las agresiones al periodista y su familia, que estarían orquestadas por el Gobernador de Quintana Roo.
Testigos citados por Artículo 19 afirman que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo César Mortera y Lino Magos, director de la Defensoría Pública del Estado también estarían implicados, ambos son conocidos por haber hostigado en las redes sociales a varios periodistas y medios de comunicación críticos de la política del gobierno local, como Lydia Cacho; el corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, o el periódico Luces del Siglo.
De acuerdo con Artículo 19, el acoso a Pedro Canché continúa, ahora a manos de las autoridades penitenciarias.
Otra organización que ha expresado su preocupación por la retención en prisión del periodista es Amnistía Internacional (AI). En un comunicado emitido el pasado 23 de febrero señaló “que es preocupante que las autoridades de Quintana Roo intenten retenerlo de manera arbitraria”.
También se dijo preocupado de que el sistema judicial se utilice para perseguir a periodistas que son críticos con el gobierno.
México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada el pasado mes de febrero.
Fuente: Sin Embargo