Durante su cierre de campaña, celebrado en el Estadio Azteca de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos haremos historia” entre Morena, PT y PES, declaró que en el día de la elección no tacharía su nombre en la boleta, sino que votaría –a modo de homenaje– por Rosario Ibarra de Piedra.
¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra?
Cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz y dos veces candidata a la presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, María del Rosario Ibarra de la Garza es una política y activista mexicana.
Nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Su padre fue un ingeniero agrónomo y militar en la Revolución Mexicana. Su esposo fue integrante del también extinto Partido Comunista Mexicano.
Su labor como activista y política inició cuando el 18 de abril de 1975, el segundo más grande de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.
Eureka
En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
El primer objetivo del Comité era la exigencia de que el Estado presentara con vida a los desaparecidos políticos, pero eventualmente su lucha también buscó la indagación y dar con los responsables de esos crímenes. Su grito de batalla era “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Candidaturas a la presidencia
La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la presidencia de México fue en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Tras la contienda fungió como diputada de dicho partido. En 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral.
Además de seguir buscando a su hijo Jesús y a otros desaparecidos a través de varias organizaciones, ha luchado por las comunidades indígenas y en contra de la violencia contra la mujer. También ha sido asesora de Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente Rosario Ibarra de Piedra goza de buena salud, pero ha tenido que distanciarse del activismo por los “achaques de la edad”.
vía La Jornada