Mitt Romney, el excandidato presidencial que se enfrentó a Barack Obama en la contienda del 2012, terminó con los rumores sobre su posible candidatura con miras al 2016. Él mismo dijo que no hará una tercera carrera hacia la Casa Blanca. Su decisión beneficiaría a Jeb Bush, exgobernador de Florida y de sangre presidencial, quien busca la nominación republicana
“Después de pensar en hacer otra carrera hacia la presidencia, he decidido que es mejor descartarlo”
El exgobernador de Massachusets compartió su decisión en una conferencia teléfonica con un pequeño grupo de asesores.
En una segunda llamada a un grupo más grande de partidiarios, Romney se atrevió a hacer el anuncio oficial: “Después de pensar en hacer otra carrera hacia la presidencia, he decidido que es mejor dar a otros líderes del partido la oportunidad de convertirse en nuestro próximo candidato”, expresó el republicano.
Al no buscar un tercer intento para llegar a la Casa Blanca, Romney libera así a decenas de donantes y de operarios que estaban en una encrucijada por esperar su decisión. Así se crea el espacio para que otros candidatos de centro-derecha tengan una carrera potencial, como lo es el caso de Jeb Bush, exgobernador de Florida y de sangre presidencial.
Otros posibles candidatos son los gobernadores de Wisconsin, Indiana y New Jersey. Ellos son Scott Walker, Mike Pence y Chris Christie. También suenan los nombres de Dick Perry, exgobernador de Texas y los senadores Rand Paul y Marco Rubio.
Romney, de 67 años, había expresado varias veces su interés de renovarse y luchar otra vez por la candidatura republicana y después, por la presidencia.
Mitt Romney le negó a María Elena Salinas, una candidatura presidencial aunque ahora dice que “es casi seguro” que lo haga.
Varios de sus más leales colaboradores y simpatizantes habían sido reacios a hablar sobre los potenciales rivales de Romney hasta que no se supiera su decisión definitiva.
Hoy es una realidad, Romney no quiere otro intento. Algunos de sus cercanos están comenzando a moverse con otros posibles candidatos.
La semana pasada, en una reunión que duró más de cuatro horas, según The New York Times, los asesores de confianza de Romney retransmitieron una triste realidad: apoyarían a Romney y pensaron que sería el mejor presidente, pero no necesariamente se mostraron animados por un tercer plazo.
Desde el jueves por la noche había rumores de que hoy algo pasaría. Un mail desde la dirección mittromney.com alertaba a sus partidiarios sobre una conferencia teléfonica el viernes por la mañana.
“Por favor, únanse a mí para una llamada mañana a las 11 am EST, 8 am PST”, escribió Romney agregando el acceso teléfonico de información.
Se despidió con un: “Todo lo mejor, Mitt”.
Mitt Romney se presentó en el 2008 a las elecciones presidenciales y no pasó de las primarias. En el 2012 fue derrotado por el actual presidente Barack Obama.
Romney nació en Detroit, Michigan en marzo de 1947. Es un empresario y político estadounidense que fue gobernador del estado de Massachusetts.
Fuente: Univisión