Una de las causas que provocaron la renuncia de Victor Toledo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue la irrupción de sujetos desconocidos a su casa, en Morelia, Michoacán, donde robaron documentos y vertieron la azotea del herbicida glifosato, la sustancia que el exfuncionario buscó que se dejara de utilizar, por su riesgo para salud al ser cancerígeno.
Según fuentes cercanas a Toledo, él y su familia se encuentran preocupados y el exsecretario dejó de sentirse seguro para continuar realizando sus labores, aunado a sus problemas de salud.
Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana le asignó a Toledo dos elementos de la Guardia Nacional para su resguardo y el de su familia.
El glifosato es la sustancia activa de agroquímicos de amplio uso para eliminar maleza en los cultivos en el país, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones y previo su eliminación gradual para 2024, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un probable cancerígeno.
Desde noviembre del año pasado al menos 60 permisos de importación han sido negados, luego de que durante casi tres décadas la compra en el extranjero de esta sustancia era autorizada sin problema.
(El Soberano con información de La Jornada)