El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thompson, calificó este martes a Fidel Castro como “uno de los líderes más emblemáticos e influyentes del siglo XX”, durante un homenaje realizado al fallecido líder de la revolución cubana que gobernó a su país durante cerca de 50 años.
Thompson sostuvo durante la ceremonia que, para mucha gente, Castro “personificó en forma concreta la lucha del sur global por independencia, justicia y desarrollo”.
Agregó que “el activismo de Castro en pos de un mundo más justo y equitativo lo convirtió en un símbolo de resistencia e inspiración para gente de todo el mundo, en Latinoamérica, África y más allá”.
Casi 30 oradores representando a varios grupos y países hablaron ante el organismo mundial de 193 miembros, pero no hubo oradores de naciones de Occidente.
El saliente secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a Castro “uno de los más importantes líderes de Latinoamérica del siglo XXI y como “el más influyente forjador de la historia cubana desde su propio héroe, José Martí, quien luchó por la independencia cubana a fines del siglo XIX”.
Castro dejó “una huella importante sobre su país y la política global”, señaló Ban en declaraciones leídas por el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca. “Hasta sus últimos días estuvo profundamente interesado respecto al futuro de la humanidad y los retos de nuestros tiempos”.
Orador tras orador elogiaron a Castro por proporcionar a los cubanos atención gratuita a la salud y la educación, y por reducir el analfabetismo y la mortalidad infantil en Cuba a las tasas más bajas del mundo.
Samuel Moncada, viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, quien habló a nombre del Movimiento de Países No Alineados, recordó que Castro fue un miembro fundador de la organización que ahora representa a 120 naciones, principalmente en desarrollo.
Moncada señaló que “Castro fue un verdadero defensor del sur y del nuevo orden económico internacional, así como del establecimiento de un mundo multipolar pacífico, próspero, justo y equitativo.
Agregó que será siempre recordado como un ícono emblemático de la Revolución Cubana, como una figura prominente en Latinoamérica y como un líder comprometido con las causas justas del mundo, y con la asombrosa capacidad para comunicarse con los vulnerables.
Ana Silvia Rodríguez Abascal, vice embajadora de Cuba ante la ONU, agradeció a todos aquellos que rindieron tributo a Castro y recibió fuertes aplausos cuando dijo que “él será siempre el comandante y líder de la revolución cubana”.
Fuente: AP