Reyes Arzate, clave en caso García Luna, se declara culpable

0

Estados Unidos considera que el ex jefe policiaco Iván Reyes Arzate, es clave para hundir al que fuera uno de los hombres de confianza del expresidente mexicano Felipe Calderón. Los dos exjefes policiacos mexicano trabajaron estrechamente y los fiscales estiman que doblegar al primero facilita el proceso contra el ex colaborador del mandatario panista.

https://i1.wp.com/www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2020/01/photo5573510839214909359-1.jpg?w=1100&quality=80&strip=all&ssl=1

Un ex comandante de la policía federal mexicana que entregó información tanto a la agencia antidrogas estadunidense DEA como a cárteles mexicanos se declaró culpable el martes de un cargo de conspirar para distribuir cocaína.

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit) entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.

La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

García Luna trabajó en México en la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate. Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa.

El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

OTRO EX MANDO LIGADO AL CHAPO

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos creen que Reyes Arzate es clave para hundir a García Luna, quien fue detenido en diciembre del 2019 acusado de narcotráfico y de ayudar al Cártel de Sinaloa. Las audiencias del exsecretario se han pospuesto por la pandemia. En la última comparecencia de abril pasado, el Juez Brian Cogan postergó la siguiente audiencia para 60 días más.

Genaro García Luna ocupó el cargo de Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Iván Reyes Arzate fue comandante de la Policía Federal en tiempos de García Luna. Detenido el 24 de enero de 2020 por vínculos con “El Chapo” Guzmán, tiene tres cargos en Estados Unidos por conspiración internacional para distribuir cocaína. A principios de este año fue presentado ante la Juez Magistrada Cheryl Pollak, ante la que se declaró no culpable.

Cuando era comandante de la Policía Federal se le acusó de recibir cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles –incluyendo la organización Beltrán Leyva y El Seguimiento 39– a cambio de protección a sus actividades. Además, varios testigos cooperantes y comunicaciones intervenidas corroboraron su relación corrupta con los cárteles y con otros cargos y funcionarios.

Richard Donahue, Fiscal General del distrito este de Nueva York, reveló que hay más de 13 mil páginas con pruebas y declaraciones contra Reyes Arzate, quien fue el principal punto de contacto para el intercambio de información entre Estados Unidos y el personal de seguridad pública asignada a la unidad y, por lo tanto, tenía contacto extenso y continuo con agentes de la DEA.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.