Legisladores del PRI y del PAN se confrontaron en el Senado durante las audiencias públicas sobre la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia. (El debate se inicia en el minuto 30 del video difundido por el propio Senado y a la 1:20 responde el gobernador Duarte)
El motivo de la disputa fue la participación del gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el evento, en el que aseguró que durante su gestión ha logrado disminuir la inseguridad y la violencia en esa entidad, y que de hecho en los últimos 17 meses no ha habido un solo secuestro.
El gobernador del estado César Duarte Jáquez acudió este jueves ante el Senado para informar acerca de la situación de violencia en la entidad que gobierna en el marco del Tercer día de Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia.
El mandatario estatal habló acerca de los avances en materia de seguridad en el estado. ”Chihuahua ha venido avanzando en el tema de la seguridad. Hoy Chihuahua vive otro momento, dejamos de ser la nota roja”, dijo.
Los señalamientos del Javier Corral
Durante su intervención, el senador panista Javier Corral Jurado, se levantó y se posicionó a un lado de la tribuna para mostrar una pancarta en la que protestó por la presencia del mandatario chihuahuense en la Cámara Alta.
“Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte sujeto a proceso penal #VeteDuarte #NoMásCorrupción”, se leía en la cartulina mostrada por el Senador panista por Chihuahua.
Mientras el Senador Javier Corral desplegó la cartulina, el Gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desvió la mirada y soltó lo que parecía que no estaba incluido en su exposición: “Hay quienes buscan distraer a los chihuahuenses”.
En su oportunidad, Javier Corral arremetió contra Duarte y señaló que era una vergüenza que el Gobernador participara en la mesa del Senado.
“He sostenido que es una vergüenza que el Gobernador de Chihuahua participe en esta mesa y venga a hablar de seguridad y justicia cuando está acusado de enriquecimiento ilícito y Chihuahua se hunde en la corrupción”, dijo.
El panista expresó además que era una vergüenza que se hubiera invitado a Duarte para su lucimiento personal, en un evento en el que se analiza una legislación que pretende combatir la inseguridad y la corrupción. El haber citado a Duarte, “muestra la gran hipocresía del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que el gobernador enfrenta denuncias, con pruebas por desvío de recursos, peculado y uso abusivo de atribuciones”, insistió Corral.
Denostar no es hombres, advierte Graciela Ortiz
De forma inusual, el salón de la Comisión Permanente donde se llevan acabo las audiencias se llenó de senadores del PRI. Entre los presentes estaba la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz, quien salió de inmediato en defensa del gobernador.
Acusó a Corral de actuar con la vista puesta en las elecciones de este año y aseguró que las críticas que el panista vertió son un intento por desestabilizar a funcionarios del PRI que cumplen con su responsabilidad.
Rechazó además que se pretenda presentar al PRI como un partido que transgrede la ley, y señaló que no se vale que se busque al PRI cuando se pretende negociar y luego “se le enfrente y se le afrente”.
Y recriminó la posición de Javier Corral y que haya olvidado el principio de Derecho que reza que “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.
La senadora expresó que la Cámara no es el lugar para “andar lanzando retos, como si esto fuera un juego de riña de la escuela primaria”.
“Esperemos que las instancias resuelvan”, pero tal pareciera que lo que se busca no es la justicia o que se resuelva, sino de hacer estridencia y escarnio y venir a denostar. “Eso no es de hombres, de ciudadanos y no es de chihuahuenses”, expresó.
Luego de esto el senador perredista Alejandro Encinas, quien estaba moderando la comparecencia, afirmó que ya se había roto el espíritu de la comparencia, pero le dio un minuto a Javier Corral para que respondiera.
El senador panista expresó que la senadora “debería de estar del lado de la ciudadanía”… “se lo digo con afecto, pero usted está dotada para mejores causas”.
Duarte responde a los señalamientos de Corral
El gobernador de Chihuahua acusó al senador del PAN de defender los intereses de un grupo criminal que opera en Chihuahua.
Desde el Senado, y en respuesta a los señalamientos que Corral le formuló, Duarte le dijo que en más de veinte ocasiones lo ha acusado de diversos ilícitos que nunca se han probado. Señaló que ahí mismo se mencionó que tales señalamientos podrían tener un propósito electoral. “Eso sería lo menos malo. Me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que está motivando la pretensión de desestabilizar mi gobierno”.
Ante la expectación general, el gobernador de Chihuahua agregó que uno de los hermanos de Corral “está (bajo) recaudo, de la cárcel fronteriza donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez”, agregó que otro de los hermanos del legislador panista fue procesado por narcotráfico y uno más por defraudación fiscal.
Insistió en que le preocupa que esa sea la motivación de las acusaciones de Corral. El panista ya no pudo contestar a los señalamientos, toda vez que la inusual discusión salía del formato de las audiencias públicas sobre la iniciativa presidencial.
Replica de Corral en Twitter
Sin embargo, el Senador, a través de su cuenta de Twitter [@YoxJavier] le respondió a Duarte: “Dice @GoberDuarte que espera las pruebas de su delito en la constitución del banco #UniónProgreso todas están en denuncia de @jgarciachavez”.
Posteriormente, Corral Jurado pidió al mandatario de Chihuahua fundamentar sus dichos y pidió al Senado que se encargue de recoger las declaraciones. ”Voy a pedir al gobernador de Chihuahua que fundamente sus dichos y voy a pedir al Senado que se encargue de recoger las declaraciones de ‘pandillero’ del gobernador, además de corrupto es un vulgar pandillero”, respondió el Senador.
“El gobernador de Chihuahua no tiene ningún elemento para acusarme”, precisó Corral Jurado.
Fuente: La Jornada/ El Diario/ Tiempo