El magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal en Ciudad de México, revocó la sentencia en contra de Claudia Sánchez Mayorga, sentenciada por el caso Solid Gold, y ordenó su libertad.
Sánchez Mayorga, quien lleva nueve años privada de la libertad, es la única detenida y condenada por el caso Solid Gold. En mayo pasado se le dictó sentencia a 22 años y medio de prisión dentro de la causa penal causa penal 30/2016.
En 2013, una venezolana y una colombiana argumentaron ser esclavas sexuales en el Solid Gold, siendo detenidos varios empleados, entre ellos Claudia Sánchez, quien en su momento señaló que la autoridades la acusaron de delincuencia organizada y trata de personas, sin embargo que ella no era la gerente y solo trabajaba en el área administrativa.
Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló a través de su cuenta de Twitter que Sánchez Mayorga gozará desde hoy su libertad, luego de que Luis Pérez de la Fuente anuló la sentencia que le fue impuesta. “El trabajo de nuestros defensores y defensoras y la sensibilidad del juzgador federal han reparado una dolorosa injusticia”.
En su sentencia, el magistrado Pérez de la Fuente ordenó la inmediata libertad de Claudia Sánchez Mayorga tras permanecer nueve años de reclusión en el Penal de Santa Martha Acatitla.
La SCJN detalló que a Claudia Sánchez Mayorga se le sentenció injustamente y sin pruebas por la comisión del delito de beneficio de la explotación sexual ajena, previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
Agregó que, de esta forma, “se reafirma el compromiso de trabajar y obtener resultados en favor de los grupos menos favorecidos. El Instituto Federal de Defensoría Pública seguirá brindando servicios de defensa y acompañamiento legal de calidad”.
Fuente: La Jornada