El presidente Andrés Manuel López Obrador logró reunir a prácticamente todos los gobernadores aliados y opositores del país en la Conago”, destaca El Universal
Desde Villahermosa, Tabasco, Omar Fayad llamó a replantear y reagrupar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En el marco de la LXI Reunión Ordinaria del dicho foro, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al asumir su presidencia, el gobernador de Hidalgo convocó a cerrar filas con el propósito de que los mandatarios estatales y el gobierno federal puedan enfrentar retos en materia de fortalecimiento del federalismo, seguridad y salud, entre otros.
“Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que todos los que ya no estaban rega la Conago; estemos todos”, declaró.
Nos tomamos una fotografía con gobernadoras y gobernadores a la orilla de la Laguna de las Ilusiones de Villahermosa, Tabasco, enfrente al museo arqueológico de La Venta, fundado por Carlos Pellicer, en honor a la gran cultura Olmeca. pic.twitter.com/V79TKJqcUP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 16, 2021
Vía Twitter, el mandatario priista informó al término del encuentro privado: “Hoy asumí oficialmente la presidencia de la Conago; tenemos que ser muy serios y responsables, ya que no solo hablo por Hidalgo, sino por todos los estados de la República. Debemos asumir un nuevo rol, un fortalecimiento al federalismo y una estrecha coordinación con el gobierno de México y los gobiernos municipales.
“Tendremos como agenda prioritaria la salud, la seguridad y la recuperación económica”, apuntó.
A la reunión acudieron 31 de los 32 mandatarios del país, incluido Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El único mandatario local que no asistió fue Enrique Alfaro, de Jalisco.
El 7 de septiembre del año pasado, 10 gobernadores —los panistas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, y Tamaulipas; los priistas de Coahuila y Colima, el perredista de Michoacán, el emecista de Jalisco y el independiente de Nuevo León— anunciaron su separación de la Conago y constituyeron la Alianza Federalista.
Ayer, en Villahermosa, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, prácticamente dio por muerta la Alianza Federalista, declaración que confirmaron con su asistencia al cónclave privado de la Conago sus copartidarios y homólogos de Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, María Eugenia Campos, José Rosas Aispuro, Martín Orozco y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.
Fuente: El Economista