También en este sexenio el gobierno federal está decidido a lograr la expedición de una cédula única de identidad. Y de nuevo, asimismo, las autoridades de Gobernación están persuadidas de alcanzar ese propósito a más tardar dentro de tres años, porque además no se parte de cero, aseguró la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero declaró que en materia de la propuesta presupuestal para Gobernación, pudiera parecer “un poco espectacular”, pero no es así porque sólo se trata de la separación de los recursos públicos entre esta secretaría y los que se asignarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“En realidad no hay tal enorme reducción (aunque) sí la hay, pero como en todas las secretarías”, puntualizó.
Sin embargo, la secretaria Sánchez Cordero resaltó que tanto para la Comisión Nacional de Búsqueda, como para la de Atención a Víctimas (ambas dependientes de Gobernación) no habrá límite presupuestal, pues se trata de una instrucción presidencial.
“Si se necesitara presupuesto para todo lo que es avanzar en el sistema forense -donde hay una crisis en el país- vamos a hacerlo y a tener los recursos necesarios”, señaló.
Y un criterio similar se aplicará, añadió, tanto para el Instituto Nacional de Migración (INM) como para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiadios (COMAR)
Respecto a la cédula única de identidad, aseguró que el Registro Nacional de Población (Renapo) también dispondrá de fondos “importantes”.
Esto, indicó, “porque es un hecho que el Gobierno de la República quiere tener ya una cédula de identidad única, no solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad”.
De acuerdo con sus cifras, hay más de 40 millones de menores sin ese documento de identidad.
Para lograr avances en ese objetivo, la funcionaria dijo que se suscribirán convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, con Conapo, el INEGI, la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias.
Informó además que mañana, en la reunión del canciller Ebrard en Washington con representantes del gobierno estadunidense, participará también el comisionado del INM, Francisco Garduño.
Fuente: La Jornada