Ante la información proporcionada por el gobierno de Estados Unidos sobre transacciones bancarias del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda está indagando la información “como en todos los casos que llegan ahí” donde se presume operaciones de lavado de dinero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo no contar información de si la Unidad ya presentó una denuncia ante la fiscalía General de la República.
Al referirse a los posibles casos del Poder Judicial, López Obrador precisó que “en el caso de nosotros la actitud, el criterio, es que todo lo que nos llegue de lavado de dinero, o de enriquecimiento ilícito, se canaliza a la FGR”. Detalló que el titular de la UIF, Santiago Nieto tiene la instrucción de que todo lo que llegue a esa oficina sea investigado porque se trata de convenios internacionales, pues además se trata de “‘no quedarnos con nada”.
-¿Su gobierno estaba investigando a Medina Mora?
-No, fue una información del gobierno de Estados Unidos, respondió López Obrador quien agregó que esa información se recibió hace algún tiempo.
A pregunta expresa, dijo no haber tenido contacto con Medina Mora ni con él presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar sobre esta situación.
Al abundar sobre la potencial corrupción del poder judicial, dijo que como en todos los casos está a a favor de denunciar públicamente cuando existan elementos de que exista corrupción, al menos “hay que estigmatizar a los corruptos”, porque antes no perdían ni siquiera la respetabilidad.
Cuestionado sobre la presunción de inocencia, aseveró que hay casos que deben de ventilarse “sin afectar la dignidad de las personas” , polemizar y confiar en que la a autoridades competentes, la FGR actúe, pero no se tapa nada, “eso no significan que sean culpables”.
Fuente: La Jornada