La Comisión de Hacienda del Senado de la República eliminó la reducción en el IEPS para las bebidas saborizadas con hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, que aprobó la Cámara de Diputados.
Legisladores del PAN, PRI y PRD votaron a favor de corregir lo aprobado por la Cámara baja y regresar al impuesto de 1 peso por litro a los refrescos en lugar de los 50 centavos que habían aprobado los diputados.
“Seguiremos sosteniendo la necesidad de ir teniendo mecanismos que permitan combatir una de las enfermedades más importantes del País como es la obesidad y estamos a favor de replantear lo que nos ha llegado de la Cámara de Diputados”, afirmó la senadora Blanca Alcalá, del PRI.
Ahora, el acuerdo ha pasado al Pleno y se espera que para la madrugada se someta al voto final de los senadores.
El pasado 19 de octubre la Cámara de Diputados, con el apoyo de los partidos mayoritarios: PRI, PAN y Verde Ecologista de México (PVEM), aprobó la reforma al artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para pasar de un peso a 50 centavos, la cuota para bebidas endulzadas con un porcentaje menor a 5 gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros.
“Se queda como hace un año, se devuelve a la Cámara y no le aceptamos que bajaran a 50 centavos”, confirmó por su parte, el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón.
El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2016, que fue avalado en lo general sin discusión, contempla que el Gobierno federal recaude por impuestos cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo federal.
Respecto a la Miscelánea Fiscal 2016 entre las modificaciones avaladas destacan la eliminación de la reducción de 50 por ciento en el impuesto de las bebidas de menos de cinco gramos de azúcar por cada cien mililitros, del dictamen recibido de la Cámara de Diputados.
La senadora del PAN, Laura Rojas expuso que con esta modificación respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados se busca tener un “mecanismo que permitan combatir una de las enfermedades más importantes del país como la obesidad y estamos a favor de replantear lo que nos ha llegado de la Cámara de Diputados”.
Fuente: Reforma/ Som Embargo