La biblioteca presidencial de Bill Clinton divulgó este martes más de 450 páginas de archivos que muestran que el expresidente y Donald Trump se conocen desde los años noventa.
Durante la presidencia de Clinton (1993-2001) el nombre de Donald Trump aparece citado en numerosos memorandos. Uno de ellos, de 1995, menciona una media docena de recepciones, cenas y otros eventos en los cuales fue invitado el magnate inmobiliario a la Casa Blanca.
En junio de 1996 la secretaria personal de Bill Clinton, Betty Currie, menciona en un correo electrónico el envío de una carta a Trump por sus 50 años. Por una razón no especificada el proyecto de enviar el mensaje fue anulado tres días después.
En diciembre de 2000 otro proyecto de carta a Donald Trump fue cancelado. En junio de ese año el presidente Clinton realizó una sesión de fotos con Trump en Manhattan.
En los documentos publicados figura también la foto de la primera página de un libro de Donald Trump “El arte de la negociación”, dedicado por el millonario a un colaborador de Bill Clinton, Mark Middleton.
Estos documentos fueron publicados en respuesta a una petición del sitio de noticias Buzzfeed, enmarcada dentro de la ley de libertad de información, aunque no contienen revelaciones escandalosas.
Sin embargo muestran que ya desde 1999 la Casa Blanca se interesaba en las posibilidades de una candidatura de Donald Trump.
Un memorando destinado a preparar al presidente a una entrevista, señalaba: “pasamos por toda suerte de ciclos en política y estamos ahora en (un ciclo) en el que gente proveniente del mundo del entretenimiento puede hablar de presentarse a la presidencia. No es la primera vez, este es un país libre, las personas pueden escoger su camino y el proceso político separará el grano de la paja, eso no me preocupa”.
En 1999, Donald Trump contempló la posibilidad de contender por la Presidencia a nombre del Partido de la Reforma, aunque rápidamente abandonó esa opción.
Hillary Clinton y Donald Trump, rivales en la actual campaña presidencial, se critican violentamente. Pero sus relaciones no siempre fueron tirantes, en 2005 la pareja Clinton fue invitada al tercer matrimonio de Trump en Florida en tanto que sus hijas, Ivanka Trump y Chelsea Clinton, han señalado ser amigas cercanas.
Fuente: AFP