Un grupo de 310 indígenas desplazados hace cinco meses, retornaron este sábado a su comunidad San Antonio del Monte en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Las familias dejaron el terruño el 16 de marzo pasado, derivado de un enfrentamiento con otro grupo por la disputa del control local, donde murió un niño.
Los retornados de este sábado se integran al primer grupo de 130 personas que volvió el pasado 9 de julio, de una población de más de mil indígenas que abandonó sus viviendas por temor a la agresión.
Fuentes de gobierno indicaron que continúan refugiados en la ciudad más de 500 lugareños que esperan que se pacte el regreso entre el grupo contrario y autoridades del gobierno estatal y municipal.
En seis autobuses facilitados por autoridades locales y acompañadas por el síndico del Ayuntamiento, Roberto Morales Ortega, las 70 familias dejaron el refugio y emprendieron el regreso a San Antonio del Monte, donde fueron recibidas por el presidente municipal Francisco Martínez Pedrero y representantes del lugar.
El alcalde Martínez Pedrero convocó a la comunidad y a los grupos contrarios a convivir en paz y unidad para evitar nuevos choques violentos.
Personal de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena acudió también a San Antonio del Monte para integrar los peritajes por daños patrimoniales de los desplazados.
Fuente: El Universal