El gobierno de la CDMX ha retirado la placa conmemorativa del expresidente de Gustavo Díaz Ordaz del reconstruido Mercado San Juan Curiosidades, que databa de 50 años y fue colocada durante la inauguración original del local.
Con el reemplazo de una nueva pieza con la nueva fecha, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum señaló que “se retiró con la intención de acabar con la ignominia y que se respeten los derechos humanos”.
“Tomamos posición sobre los capítulos de la historia de México, que fueron capítulos de la ignominia, de violación a los derechos humanos, y por eso en acuerdo con locatarios, se cierra también una parte de la trágica historia de la ciudad”: resaltó la mandataria.
Con @nenulo con quien trabajamos de forma coordinada y armónica, abrimos el mercado San Juan de Curiosidades que fue dañado durante el sismo de 2017. Aprovechamos para quitar una placa que aludía a una época de represión e ignominia de la historia del país. pic.twitter.com/snIUwIypF7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 25, 2020
Cabe mencionar que otras de estas placas han sido retiradas de estaciones del Metro como Zócalo e Insurgentes.
Al respecto la jefa de Gobierno precisó que las placas están correctamente resguardadas y que además existe un comité que decide qué placa será retirada.
Rehabilitamos el histórico Mercado San Juan Curiosidades.
Aquí se vende artesanía de todos los lugares de México, un lugar muy importante para el turismo; un espacio digno y con mucha historia.
Agradezco a @nenulo por el trabajo realizado en conjunto.La ciudad sigue caminando. pic.twitter.com/GmDrY4N9yx
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 25, 2020
De acuerdo con Sheinbaum de esta manera el gobierno refrenda su posición en la recuperación de los derechos humanos y de la memoria histórica, además de que también se rescata una plaza pública.
Fuente: Revolución 3.0