Retiran fuero a Saúl Huerta, diputado federal de Morena

0

Con 447 votos en favor de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados le retiró el fuero a Benjamín Saúl Huerta Corona, quien llegó a San Lázaro bajo las siglas de Morena, y declaró que ha lugar a proceder penalmente en su contra, por los delitos de abuso sexual agravada y violación equiparada agravada.

Dos diputados de Morena votaron en abstención: Paola Tenorio Adame y Agustín García Rubio.

En la tribuna, quien fue su compañero de grupo, José Luis Elorza Flores, expresó: “Un diputado que llegó con el movimiento, ahora debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante la Cámara -erigida en jurado de procedencia- los alegatos y pruebas de los abusos sexuales cometidos por Huerta Corona en contra de un menor de edad y de otro mayor de edad.

En tanto, los abogados del diputado se dedicaron a cuestionar que la Sección Instructora y el pleno de la cámara actuaron como “tribunal inquisidor” y trataron de alegar la “ilegalidad del proceso”.

La Fiscalía de la Ciudad de México reconoció al Congreso y anunció que seguirá el proceso penal contra el Diputado.

“Coincidimos con lo expresado por los integrantes de la@Mx_Diputados, el fuero no puede oponerse a la justicia. Ni mucho menos ser escudo para transgredir los derechos de niñas, niños y adolescentes”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

Durante la discusión del dictaminen, la diputada Celenia Contreras (MC), pidió al pleno votar con firmeza en favor del desafuero.

Expresó: “El diputado Huerta tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales.

“Sin embargo, al escuchar las declaraciones de quienes imputan responsabilidad, podemos escuchar dolor, la maldad y la humillación. Mi conciencia me dicta que mi obligación moral es votar en favor del desafuero y permitir que la justicia actúe en contra de las acciones perturbadoras que se le imputan”.

Fuente: La Jornada/ SInEmbargo

Comments are closed.