Una investigación de las autoridades de salud de Estados Unidos sobre la seguridad de los alimentos industrializados a los que se les ha añadido cafeína motivó a la fabricante Wrigley a retirar del mercado su nuevo chicle con cafeína, al menos por el momento.
Wrigley dijo el miércoles que suspende temporalmente la venta y la comercialización de la goma de mascar “Alert” después de sostener conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).
El presidente de Wrigley, Casey Keller, dijo que la compañía tomó la decisión “por respeto” a la oficina que controla los alimentos y fármacos que se venden en el país.
La FDA anunció que investigará los efectos de la cafeína añadida en los niños y adolescentes, justo mientras Wrigley acababa de lanzar su nuevo producto a fines del mes pasado. La empresa dice que uno de sus nuevos chicles tiene una cantidad de cafeína equivalente a la mitad de una taza de café.
“Después de conversaciones con la FDA, tenemos un mayor aprecio por su preocupación sobre la proliferación de la cafeína en el suministro de alimentos de la nación”, dijo Keller en declaraciones a The Associated Press.
“Hay necesidad de cambios en el marco normativo para orientar mejor a los consumidores y a la industria sobre el nivel apropiado y el uso de productos con cafeína”, agregó.
Keller dijo que la compañía detuvo tanto la producción de la goma como sus ventas para darle tiempo al organismo sanitario para que regule los productos con cafeína añadida.
Michael Taylor, subcomisionado de la FDA para alimentos, dijo que la decisión de Wrigley de detener la producción por ahora “demuestra un liderazgo real y compromiso con la salud pública”.
“Esperamos que otros en la industria alimentaria ejercerán una moderación similar”, dijo Taylor.
Las principales asociaciones médicas de Estados Unidos han advertido que el exceso de cafeína puede ser peligroso para los niños, que tienen menos capacidad para procesar esa sustancia estimulante que los adultos.
La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) dice que hay estudios que vinculan la cafeína añadida con efectos nocivos sobre los sistemas neurológico y cardiovascular en desarrollo de los jóvenes.
Fuente: AP