La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dio marcha atrás en su decisión de proponer una pensión de dos años para los magistrados electorales que concluyan su encargo.
El vicecoordinador del grupo, Manuel Añorve, informó que solicitarán a las comisiones de San Lázaro que no dictaminen la propuesta presentada la semana pasada.
Añorve explicó que el tricolor se sumará a la iniciativa de senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se abría la puerta a un haber de retiro millonario y vitalicio para los magistrados del tribunal electoral.
“A nombre del grupo parlamentario queremos informar que solicitamos a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que la posición del PRI es la derogación”, dijo.
“Vamos a buscar los consensos para que se dictamine y que tengamos materia para el extraordinario de la segunda quincena de julio”.
“¿Ya no van por la pensión de dos años?”, se le preguntó.
“Ya no, la circunstancia ha cambiado, vamos por la derogación, nos vamos a unir al a postura del PRD, iremos por la derogación”, respondió.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que con esta decisión el PRI ratifica la decisión de evitar una pensión vitalicia.
“De ninguna manera podemos permitir que sea un tema que se nos salga de control. Lo más lamentable sería que las instituciones salieran lastimadas en esto”, agregó.
La decisión del PRI se registra luego que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación renunciaron públicamente a recibir la pensión contemplada en la reciente reforma político-electoral.
Fuente: Reforma