Normalistas de Ayotzinapa, padres de estudiantes desaparecidos y miembros del magisterio disidente retuvieron durante una hora al alcalde Luís Walton Aburto en plena avenida costera Miguel Alemán. Sólo querían hablar conmigo, dijo Walton al declarar que no presentará ninguna denuncia por el incidente
Los manifestantes bloquean un carril de la principal vía turística del puerto, a la altura del Centro de Convenciones, como parte de sus acciones para exigir justicia.
Cerca de las 11:30 horas, el edil postulado por el Movimiento Ciudadano encabezaba un acto de entrega de recursos públicos a bomberos y brigadistas de protección civil, afuera del Centro de Convenciones, cuando los manifestantes irrumpieron.
Al percatarse de la llegada de los normalistas, los escoltas de Walton Aburto trataron de sacar al edil en su camioneta, una Suburban gris blindada; sin embargo, los manifestantes embozados cercaron la unidad, pintaron leyendas sobre la carrocería y poncharon las llantas al vehículo.
El alcalde permaneció a bordo del vehículo con el rostro desencajado, junto a la secretaria del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, y el chofer.
Walton Aburto se ha caracterizado por sus constantes pifias, como cuando se declaró incompetente para revertir los efectos de la violencia en el principal destino turístico de la entidad y, cuando sobre el caso Ayotzinapa, señaló: “Espero que aparezcan vivos, los 43 normalistas que perdieron la vida (sic)”.
La presión de los manifestantes obligó a Walton Aburto a descender de su vehículo blindado para escuchar directamente el reclamo de los padres de los normalistas desaparecidos.
El edil porteño estuvo rodeado de algunos escoltas y colaboradores, entre ellos César de los Santos Mendoza, exsubprocurador de Justicia señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011.
Al respecto, Mario César González Contreras, padre de César Manuel González de 22 años –uno de los 42 normalistas que siguen desaparecidos- reprochó la omisión que han asumido los políticos en la entidad frente al caso Ayotzinapa.
El aguerrido padre, procedente de Huamantla, Tlaxcala, criticó el hecho de que los políticos y autoridades gubernamentales están más preocupados en el proceso electoral próximo en lugar de encontrar a los estudiantes y aplicar la justicia.
Cuando se le preguntó a Walton qué había hecho para sumarse a la búsqueda de los normalistas desaparecidos, el edil porteño respondió en tono burlón: “Yo ni policías tengo”.
Lo anterior en referencia al paro laboral que mantienen policías municipales de Acapulco desde hace más de cuatro meses debido a que no pasaron los exámenes de control de confianza y las autoridades no pueden liquidarlos.
Cerca de las 12:40 horas los manifestantes expulsaron a Walton del lugar y lo responsabilizaron ante cualquier eventual acto de represión.
Sólo querían hablar conmigo, dice Walton
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, aseguró que los normalistas y maestros de la Ceteg que bloquearon el paso de su camioneta sólo querían entablar un diálogo con él, por lo que no se puede hablar de un secuestro.
“No podemos hablar de un secuestro, yo estaba ahí y como soy un hombre de diálogo y de consenso tuvimos un diálogo, pero es cierto que me rodearon”, explicó.
En entrevista para Grupo Fórmula, el alcalde dijo que no levantará una denuncia, pues entiende a las madres que perdieron a sus hijos y que piden justicia.
“A mí se me acercó una mamá de los muchachos y me dijo que si podían platicar conmigo. Yo platiqué con las madres de los desaparecidos, tuvimos un dialogo. Nosotros siempre vamos a estar del lado de ellos, no quiero justificar lo que pasó, pero los escuchamos y queremos que se conozca la verdad y se haga justicia”, enfatizó.
Walton reiteró su invitación a los turistas a visitar Acapulco, pues lo que pasó fue un incidente contra la autoridad, pero en el puerto “no hay nada contra los turistas”.
Fuente: Proceso/ Milenio