Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) irrumpieron en un salón de eventos de Tlapa cuando los periodistas realizaban una premiación
Durante tres horas y media, 18 comunicadores, entre editores, camarógrafos, reporteros y fotógrafos de varias regiones del estado fueron retenidos por integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), luego de que los activistas irrumpieron en un salón de eventos en Tlapa, región de la Montaña Alta, donde los periodistas realizaban una premiación.
Los integrantes de la ANP, agrupación que arropa a más de 50 organizaciones de Guerrero, dentro del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y otras de diferentes partes del país, arribaron al salón “La Quinta San José”, muy cerca del zócalo de Tlapa, donde hay un plantón para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
La premiación cuyo maestro de ceremonias fue el periodista Miguel Ángel Mata quien preside el Club de Periodistas del Estado de Guerrero y es director del Diario 21, inició cerca de las 16:00 horas. Apenas se habían entregado tres premios a los periodistas allí reunidos, unos 140, cuando el grupo de activistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), ingresó al lugar porque “alguien” les avisó que habría políticos en el evento.
El acto fue convocado por la organización de Mata, quien contó que los activistas de la ANP y de la CETEG fueron avisados de que habían sido invitados alcaldes de la Montaña, diputados federales, síndicos, regidores y varios políticos, por eso llegaron al lugar. Cuando intentaron ingresar él junto con su esposa les informaron que era un acto privado, después de forcejear, los activistas lograron ingresar al salón.
Una vez adentro del inmueble los maestros y militantes de organizaciones gritaban a los comunicadores, “¡Vendidos!, ¡Vendidos!”, algunos no toleraron el descalificativo y lanzaban vasos con bebidas; hubo jaloneos en el lugar, hasta llegar a los golpes.
Algunos periodistas se fueron del salón, entre ellos Delfino Cantú, editor del Diario ABC de la Montaña, a quien los inconformes le reprocharon el manejo de su información cuando ocurrió la masacre del 26 de septiembre en Iguala.
Pero unos 18 se quedaron retenidos, varios con sus esposas e hijos, que los acompañaron a la premiación. A las 19:30 horas, los cetegistas y activistas decidieron llevar a los retenidos del salón al campamento que mantienen en el zócalo, allí les exigieron dar una disculpa pública por haber realizado una “fiesta” en un municipio pobre como Tlapa.
Los integrantes del Club de Periodistas dijeron que no era una fiesta, que era una premiación, que no se pudo efectuar, pero accedieron a ofrecer la disculpa, para que su integridad no corriera peligro. Los retenidos fueron liberados alrededor de las 21:15 horas.
Además de Miguel Ángel Mata y su esposa, fueron retenidos Misael Tamayo, editor del periódico Despertar del Sur, Fernando Santa María, del Faro de la Costa Chica, y Brenda Nava Mancilla, editora de Tlapa.
Los comunicadores admitieron que tuvieron un roce con los activistas por la manera de irrumpir en su evento, que era algo privado independiente de los políticos, manifestaron.
Fuente: El Universal