Habitantes de la Sierra desarmaron a 12 policías estatales que mantienen retenidos en la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo (Filo de caballos), municipio de Leonardo Bravo, para exigir la liberación y presentación de los más de 100 detenidos-desaparecidos durante el desalojo del jueves pasado en la autopista del Sol.
De esta forma, los pobladores emplazaron al gobernador priista Héctor Astudillo a respetar el debido proceso de los detenidos, que oficialmente suman 73, y presentar con vida a las personas que siguen desaparecidas, entre ellos su líder Servando de Jesús Salgado Guzmán.
El conflicto que se agudiza tiene su origen en la exigencia de los habitantes de la Sierra para que el gobierno en sus tres niveles garantice los derechos básicos de educación, salud y desarrollo social en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia y donde la mayoría de las familias se dedican a la producción de amapola ante la falta de oportunidades de empleo.
Reportes oficiales refieren que esta mañana agentes de la Policía Preventiva estatal (PPE), destacamentados en la Sierra y que se desplazabas en tres patrullas oficiales, fueron desarmados y retenidos por habitantes de Filo de Caballos.
Entre los uniformados se encuentran tres mujeres y todos permanecen en la comisaría del poblado enclavado en la parte media de la Sierra, ubicado a dos horas de la capital del estado.
Por su parte, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores afirmó que el bloqueo realizado por los integrantes de Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, organización que apoyó su campaña a la gubernatura, obedece a intereses de “personas armadas”.
Entrevistado en el puerto de Acapulco, el mandatario afirmó que las personas que participaron en hechos “premeditadamente extraños y violentos” fueron obligadas.
“Desde un principio se notó que esto no era un planteamiento de tener una entrevista, había por supuesto intereses encubiertos por una actitud de gente armada y gente violenta”, expresó Astudillo.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el caso de los 12 policías estatales retenidos por habitantes de la Sierra, quienes advirtieron que los van a soltar hasta que las autoridades liberen a sus compañeros detenidos.
Fuente: Apro