Retan PAN y PRD a la mafia sindical

0

Mientras el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que no se tocarán las conquistas obtenidas por la “lucha sindical”, el líder del PRD, Miguel Barbosa, confirmó la alianza con el PAN para modificar la minuta de reforma laboral e incluir el tema de la transparencia de los sindicatos y la elección democrática de las dirigencias. Previamente, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República acordó unir fuerzas para modificar la reforma laboral en materia sindical, de acuerdo con información del periódico Reforma.

Los panistas buscan incorporar al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados las obligaciones que acoten el poder económico de los sindicatos, así como la rendición de cuentas, disposición que el PRI y el PVEM sacaron de la reforma en San Lázaro. Juntos, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano tienen mayoría en la comisión senatorial que analizar la reforma electoral.

De acuerdo con el rotativo capitalino, el acuerdo se alcanzó durante una reunión privada encabezada por el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero. “No hay temor, ni cederemos a chantajes. La bancada del PAN tomó un acuerdo e iremos juntos por la transparencia, en bloque”, expresó el senador panista Héctor Larios.

Larios agregó que los senadores buscarán incorporar a la reforma laboral las obligaciones en materia de rendición de cuentas, transparencia y democracia sindical y aseguró que no se dejarán amedentrar por las amenazas que lanzó el Congreso del Trabajo (CT). Larios adivirtió que estos cambios se pueden sacar adelante en alianza con legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Al reunirse con dirigentes de la CTM del Estado de México, que se manifestaron a fuera de esa cámara, Gamboa Patrón aseguró que la reforma laboral que aprobará el Senado no tocará ninguna de las conquistas logradas por los trabajadores.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que analizan en dicha minuta “qué es lo que conviene para que arranque a partir del 1 de diciembre” al gobierno que encabezará el presidente electo Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, aseguró, “estamos convencidos (los senadores priistas) que debemos sacar una reforma laboral para beneficio de los trabajadores, sin tocar nunca una conquista laboral que hayan obtenido mediante la lucha sindical”.

Posteriormente, en entrevista, señaló que hasta el momento la minuta no ha sufrido cambios y que la Comisión deTrabajo del Senado la sigue revisando de manera exhaustiva, y que cuenta con 16 días para presentar el dictamen al pleno.

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa informó que sigue la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para modificar la minuta de reforma laboral e incluir el tema de la transparencia sindical.

El perredista previó que si modifican la minuta y la devuelven a la Cámara de Diputados habrá “presión social y de la opinión pública” hacia esa instancia legislativa, para que no envíe la minuta a la congeladora.

Barbosa Huerta comentó que espera que solo “sean dichos” las afirmaciones de los senadores del PRI de que “congelarán la reforma laboral si se toca acá en el Senado y se modifica la minuta en los temas de democracia sindical y transparencia”.

Con información de Reforma, SDN Noticias y La Crónica

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.