Retan a los candidatos a respaldar una #FiscalíaQueSirva

0

Los colectivos, que aglutinan más de 300 organizaciones, hicieron un llamado al los aspirantes presidenciales para que convenzan a sus partidos para que avalen una Fiscalía General independiente, y no una designada por el Presidente de la República.

Meade puede convencer a los senadores y diputados del PRI, Ricardo Anaya, a los del PAN, y López Obrador, a los de Morena, para que esta iniciativa sea discutida y votada en este proceso legislativo”, dijo Juan Pardinas, de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva urgieron este día a los candidatos presidenciales a buscar convencer a los legisladores a crear una Fiscalía General autónoma y eficaz.

“El primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que en México deje de importar quién seas, y de dónde vengas; queremos que la justicia sea la misma para todos”, dijo Antonia Meda Cadena, representante de los colectivos.

Como parte de esta iniciativa, los colectivos lanzaran el sitio web reforma102.mx, en el que se pretende ofrecer un medidor para la ciudadanía sobre si los candidatos presidenciales urgen a sus propias bancadas a realizar el cambio antes de los comicios del 1 de julio.

“En las campañas presidenciales los compromisos toman forma de atole con el dedo cuando traen un notario y firman un compromiso. No queremos eso, queremos liderazgo manifestado en que Meade puede convencer a los senadores y diputados del PRI, Ricardo Anaya a los del PAN, y López Obrador a los de Morena para que esta iniciativa sea discutida y votada en este proceso legislativo”, dijo Juan Pardinas, de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con las herramientas para cumplir con los problemas que aquejan del país, insistieron.

La importancia de reformar el 102 constitucional radica en que el Fiscal General no sea designado por el Presidente de la República, explicó Cardinas.

Los colectivos, que aglutinan más de 300 organizaciones, hicieron pública su petición durante un evento en el Ángel de la Independencia, en la capital del país.

El pasado 15 de diciembre, representantes de #FiscalíaQueSirva acudieron al Senado de la República para manifestar su rechazo a la Ley de Seguridad Interior e insistir en que los legisladores dejaron olvidado el tema de la Fiscalía General, dejando al país con iniciativas reactivas sobre seguridad pero no de justicia.

“Hay otras formas, otros temas, otras acciones legislativas relevantes. Sabemos que hay nombramientos por hacer, pero ninguno tiene la relevancia de crear una fiscalía”, dijo hoy Eduardo Bohórquez, representante de Transparencia Mexicana.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios