Resurge Sor Juana, en aplicación iPad

0

 “Seducciones de Sor Juana” se llama el ambicioso proyecto para difundir el amplio universo de Juana de Asbaje en iPad, cuyo lanzamiento electrónico por la Universidad del Claustro de Sor Juana este mes, es descrito por la vicerrectora y poeta Sandra Lorenzano, destacando la obra literaria y los tiempos de La Décima Musa con la compilación de estudios, música, recetarios y toda la magia en torno de la incomparable sonetista neobarroca. Además, la universidad y Ediciones Nostra publican Óyeme a los ojos. Sor Juana para niños, nuevo libro-objeto con introducción de Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la institución académica.

Por Columba Vértiz de la Fuente/ Proceso

La poeta mexicana novohispana Sor Juana Inés de la Cruz llega al iPad.

Su vida y su obra, estudios, videos y música alrededor de su trabajo y figura, retratos y lecturas de sus textos conforman un dispositivo electrónico tipo tableta gratuito, titulado “Seducciones de Sor Juana”, para que el público conozca más de cerca a la llamada Décima Musa.

La aplicación móvil empieza a funcionar este mes de enero y estuvo a cargo de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), ubicada en el ex Convento de San Jerónimo, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La poeta y vicerrectora de la UCSJ, Sandra Lorenzano, argumenta con cita de Gabriel Zaid:

“El poeta y ensayista dice que la única forma de promover la literatura es por contagio y lo que hemos tratado de hacer es contagiar nuestra propia pasión por Sor Juana con diversos proyectos y actividades, y así nace también esta aplicación para cualquier dispositivo electrónico y en algún momento también será para teléfonos.”

Explica que así se sigue la línea que ha hecho el Conaculta con las distintas aplicaciones electrónicas, como los poemas Blanco, de Octavio Paz, y Muerte sin fin, de José Gorostiza, y la música de José Pablo Moncayo.

“El Conaculta nos propuso en este proyecto móvil como curadores”, detalla la escritora. En la tableta aparece la pintura de la autora de la redondilla Hombres necios (que da la bienvenida en la celda de Sor Juana Inés de la Cruz), creada por la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo. La celda, ubicada en el ex Convento de San Jerónimo, fue realizada el 12 de noviembre de 2011. Es un espacio que recrea la vida y el mundo de la también religiosa a través del diálogo entre el espacio arquitectónico y las nuevas tecnologías.

El nombre de la aplicación electrónica “Seducciones de Sor Juana”, fue tomado de una frase de Octavio Paz, a decir de Lorenzano:

“Esta expresión la integramos como epígrafe que dice: ‘La palabra seducción, que tiene resonancias a un tiempo intelectuales y sensuales, da una idea muy clara del género de atracción que despierta la figura de Sor Juana Inés de la Cruz’. Esperamos que nuestra aplicación electrónica sea atractiva para quien quiera conocer la vida y obra de la monja jerónima.”

Al entrar a la aplicación aparece una sección, Línea del tiempo, donde se hace una cronología año por año casi completa, se habla de Inés de la Cruz, se integran imágenes y se contextualiza con la situación de México.

“Ha pasado con nuestros estudiantes a quienes muchas veces les falta la idea de lo que sucedía en el momento en que se produce una obra y no saben lo que pasaba en la sociedad”, explica Lorenzano.

Continúa la división Obra, con una introducción acerca de los tipos de géneros literarios que abordó la autora de obras teatrales como Los empeños de una casa y Amor es más laberinto, y también se halla el prólogo al lector que Inés de la Cruz escribió en la Inundación castálida, formada por nueve loas. Se observa además una selección de poemas, sonetos, romances, redondillas y elegías.

La profesora de la UCSJ especifica que los sonetos están divididos como lo hizo la misma Sor Juana: de amor y discreción. Junto a los poemas se ofrece un símbolo que se abre para poder escuchar las voces de escritores y personajes del espectáculo recitando esas obras para que, al mismo tiempo, el usuario las pueda leer. Participan el director escénico Antonio Crestani; la actriz de cabaret Marisol Gasé; la actriz Edith González; el poeta Eduardo Lizalde, la actriz y cantante Regina Orozco; el músico, cantante y locutor Fernando Rivera Calderón, y el narrador Alberto Ruy Sánchez, entre otros.

Primero sueño, la obra lírica más famosa de la también llamada El Fénix de América y la única que redactó por su iniciativa (no por encargo), está en la voz de Ofelia Medina, la cual ya había grabado en la UNAM, y esta institución le proporcionó la lectura a la UCSJ para ponerla en el nuevo dispositivo móvil. Es el mismo caso de Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, con Margarita Castillo, una de las voces de Radio UNAM.

La idea es que la tableta electrónica sea para toda la gente, universitarios o no, incluso especialistas o no.

Estudios, música, recetario… 

Al avanzar en la aplicación se descubre la parte de Estudios:

“Aquí se encuentra lo que se ha analizado y estudiado de la escritora novohispana. En la introducción aparece un texto de Octavio Paz en el que habla de su propia relación con la figura de Sor Juana; para esto tenemos la autorización de Marie José, también contamos con su aprobación del título de la aplicación.”

Se advierte también un artículo de Teresa Castelló, del cual Lorenzano
rememora:

“Este documento fue muy provocador en su momento. Se sabía que Sor Juana renunció al conocimiento, a sus libros, y esta especialista, Castelló, encontró justamente el documento que muestra que en el momento de la muerte de Sor Juana todavía tenía libros en su celda.”

Interviene López-Portillo, sorjuanista y licenciada en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana:

“Ese artículo de Castelló lo presentó en 1995 con motivo de los 350 años del nacimiento de la poeta. Ya teníamos listo el congreso internacional y me buscó porque quería participar; yo le dije que ya estaba todo, y me contó que le habían regalado los archivos del Conde de la Cortina, un personaje del siglo XIX, y era un enamorado de Sor Juana; en ese siglo vino al Claustro y pidió que le mostraran todo lo que había de Sor Juana, le dijeron que ya no había nada aquí, pero que le podían copiar el acta de cuando falleció, que da cuenta de que en su celda tenía textos sacros y mundanos y obras de arte. Me fui de espaldas, y armamos una última mesa para mostrar eso.”

Lorenzano agrega que en la tabla electrónica también hay estudios de Marie Cécile Bénassy, de la Universidad de La Sorbona, y de los sorjuanistas Sara Poot Herrera, José Pascual Buxó, Juliana González y la misma López-Portillo.

En el área Vislumbres, una semblanza permite apreciar quién es Inés de la Cruz. Hay un video de Once TV con Manuel Ramos, del Centro de Estudios de la Historia de México del Grupo Carso, con la narradora y sorjuanista Margo Glantz.

Ante la acotación de que han tenido mucho apoyo, López-Portillo detalla:

“Nos autorizan que usemos su obra porque es una aplicación gratuita. Por ejemplo, también está una Oración fúnebre de Octavio Paz a la manera que se hacía en la época de Sor Juana. Dicen que Carlos de Singüenza y Góngora hizo la oración fúnebre cuando murió la poeta, pero está perdida. Yo le dije al maestro Paz que sería un honor que escribiera una, no para sustituir la de Singüenza y Góngora. La leyó aquí, en el Claustro, en 1995.”

En la aplicación móvil se accede en video a la celda de Sor Juana Inés de la Cruz. Después se hace un recorrido por algunos de los retratos de la poeta, por ejemplo el célebre de Miguel Cabrera.

“Se muestran diferentes cuadros y se explica cuándo se crearon y dónde están ahora. Cerramos esta parte con uno de Francisco Corzas, que sería el retrato más actual que tenemos de Sor Juana”, agrega Lorenzano.

La sección Óyeme con los ojos es de música virreinal:

“Aquí en la universidad tenemos un proyecto de investigación sobre música virreinal que encabeza Luis Lledías, un musicólogo especialista en esta música y director de nuestro coro virreinal, El Coro Rita Guerrero. En esa fracción se incluyen varias piezas.”

Según Lorenzano, el contenido del dispositivo electrónico ya está terminado, “pero hay un proceso que le corresponde a iTunes (un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia), porque aunque la aplicación es gratuita hay que subirla a la red con reglas claras y eso lleva su tiempo, pero en este mes estará disponible, como regalo de Reyes”.

El visitante continúa en el iPad y se tropieza con un recetario de la jerónima. Explica la vicerrectora que son recetas que inventó la poeta, y se agrega un recetario que realizó Guadalupe Pérez, la creadora de la licenciatura de Gastronomía en la universidad; “de este elegimos dos recetas que nuestros alumnos muestran en video cómo se hacen”.

En otra área, Crea tu propio soneto, se explica cómo es y se compone esta figura poética, de manera que el público escriba su propia obra, ya sea para guardarse en la misma aplicación o en su sitio de Twitter o e Facebook. Puede hacerse un recorrido por el ex Convento de San Jerónimo y, por último, se desemboca en el área de Sor Juana para niños, donde los infantes pueden dibujar a Juana de Asbaje.

“Vamos a poner un correo en la parte de los créditos para que la gente nos haga comentarios y observaciones, y proponga ideas para la segunda etapa de actualización. Ya hicimos juegos de mesa de Sor Juana y queremos ver si los ponemos como video-juegos, pero la parte de tecnología es costosa y vamos a ver quién nos ayudará”, culmina Lorenzano.

Fuente: Proceso

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.