Las autoridades de la Ciudad de México ordenaron temporalmente que todos los vehículos permanezcan parados un día a la semana en respuesta a la peor crisis de contaminación atmosférica que ha registrado la capital del país en más de una década.
Hasta ahora los vehículos habían estado exentos del llamado “Hoy no circula” de la urbe si sus propietarios contaban con un engomado con holograma de un centro de verificación que los certifica como un vehículo de baja emisión de contaminantes.
Pero la Comisión Ambiental Metropolitana, una agencia que coordina las acciones de emergencia ambiental para la zona metropolitana y sus alrededores -que en conjunto suman más de 20 millones de habitantes-, informó vía Twitter que todos los vehículos deben ahora acatar la medida, incluso si cuentan con el engomado de excepción.
A los automóviles también se les impedirá circular un sábado al mes.
Redujo también el umbral en el que serán declaradas las alertas y pronosticó que las condiciones atmosféricas seguirán favoreciendo la acumulación de contaminantes durante la actual estación seca.
La medida entrará en vigor el martes y se mantendrá hasta el 30 de junio, más o menos en la época en que las lluvias de verano suelen empezar y mejoran significativamente la calidad del aire en la región.
Los funcionarios se han estado reuniendo para sopesar medidas anticontaminantes desde que fuera declarada la Fase 1 de emergencia debido a los altos niveles de ozono -la primera desde 2005- hace dos semanas, cuando las altas temperaturas y la falta de vientos dejaron la contaminación atrapada dentro del valle de la Ciudad de México, el cual está rodeado por volcanes.
En ese entonces, los funcionarios del gobierno y activistas ambientales atribuyeron al menos parte de la culpa al fallo emitido el año pasado por la Corte Suprema, el cual revoca una medida que prohibía circular un día a la semana a todos los vehículos de más de ocho años de antigüedad.
Se ha dicho que gracias a esa decisión regresaron a las calles 1,4 millones de vehículos extra diariamente.
Los niveles de contaminación bajaron significativamente durante la Semana Santa, cuando muchos habitantes de la Ciudad de México viajan por vacaciones. Pero el miércoles por la tarde las autoridades reportaron un índice de contaminación de 108, “malo” desde el punto de vista oficial, si bien es de la mitad de los niveles registrados en el punto más alto de la alerta de Fase 1.
La comisión agregó que a partir del 1 de julio se instalará tecnología más moderna en los centros de verificación de contaminantes. Se supone que los vehículos deben ser sometidos a revisión cada seis meses, aunque es bien conocido que por un pago de aproximadamente 350 pesos (20 dólares) los conductores tienen la garantía que su auto saldrá “limpio”.
“El programa definitivo de #HoyNoCircula se alineará a nueva norma de verificación vehicular que será presentada próximamente”, indicó por Twitter el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.
El funcionario agregó que, además de las medidas de emergencia anunciadas el miércoles, la Comisión Ambiental Metropolitana “trabaja en soluciones de mediano plazo como mejoras a transporte público”.
Fuente: AP