Responden a García Luna: si tiene miedo al COVID-19, hay agua y jabón

0

La Fiscalía de Estados Unidos pidió a un Juez que rechace la solicitud de Genaro García Luna de salir de la cárcel por riesgo de contraer COVID-19 en el Centro de de Detención Metropolitano donde se encuentra recluido. García Luna tiene “acceso a agua caliente y jabón”, responden los fiscales.

Hace cinco días, el ex poderoso Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa pidió ser liberado por temor a que, a sus 51 años de edad, pudiera contraer el coronavirus en la cárcel. La Fiscalía dijo que ese no es un argumento suficiente para ser liberado.

“El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal deniegue la tercera solicitud de reclusión preventiva del acusado y continúe con la orden de detención permanente que ya existe”, dice el documento 34, con fecha del 30 de marzo de 2020, firmado por el Fiscal Richard P. Donoghue.

Los fiscales insisten en que, a pesar de hay al menos un caso de COVID-19 en la cárcel federal de Brooklyn, Genaro García Luna tiene “acceso a agua caliente y jabón” y, como otros reclusos, puede “auto-aislarse” y permanecer en su celda, dice también un reporte del periodista Alan Feuer, quien sigue este caso para el diario The New York Times.

García Luna afirmó, hace cinco días, que estaba en “alto riesgo de muerte”, pero los fiscales desestimaron su argumento y dijeron que tomó medicamentos hace cinco años por una “afección respiratoria causada por la exposición al aire acondicionado”, y que no tiene una enfermedad crónica en curso, destacó Feuer en un reporte realizado desde su cuenta de Twitter.

GARCÍA LUNA OFRECE 2 MDD DE FIANZA

Genaro García Luna, el todopoderoso Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, ofreció el pasado 25 de marzo más de dos millones de dólares de fianza a un Juez en Nueva York, en donde está detenido. Había asegurado un millón anteriormente. Quiere salir de prisión cuanto antes.

Dijo que temía ser contagiado de coronavirus (COVID-19), debido a que tiene un “historial de enfermedades respiratorias” y que “podría morir”.

Su abogado, César de Castro, presentó ese día un alegado ante el Juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó la causa que tiene a Joaquín “El Chapo”’ Guzmán preso de por vida. En él argumentó: “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae COVID-19. Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”.

“El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud clasificó oficialmente a COVID19, una nueva cepa de coronavirus, como una pandemia global. El 21 de enero de 2020, el Estado de Washington anunció el primer caso confirmado de coronavirus en los Estados Unidos. Sólo dos meses después, COVID-19 ha infectado a más de 52 mil 215 personas en los Estados Unidos, causando al menos 675 muertes”, agregó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.