El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer la “plena adhesión” al alto al fuego entre Israel y el movimiento islamita Hamas, en su primera declaración unánime desde que comenzó el conflicto el 10 de mayo, que dejó más de 260 muertos en 11 días.
“Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el anuncio de un alto al fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel de Egipto y otros países de la región”, agrega el documento, aprobado incluso por Estados Unidos luego de que se eliminó un párrafo sobre la condena de la violencia incluido en el texto inicial.
Washington rechazó tres declaraciones del máximo órgano de la ONU, así como un proyecto de resolución francés que exigía “un cese inmediato de las hostilidades”, y además pedía “la entrega y distribución sin obstáculos de ayuda humanitaria en toda Gaza”.
En el texto, propuesto por China, Noruega y Túnez, el Consejo de Seguridad pide un respeto absoluto a la tregua, y señala simplemente que los países miembros “deploran las pérdidas civiles debido a la violencia”.
Además de un párrafo que condenaba “todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terrorismo, pero también los de provocación, incitación y destrucción”, Washington logró que se retirara una referencia a la “preocupación” del Consejo de Seguridad por la violencia en Jerusalén Este, especialmente alrededor de lugares religiosos, según el texto inicial obtenido por la agencia de noticias Afp.
El Consejo destacó “la necesidad inmediata de asistencia humanitaria a la población palestina, particularmente en Gaza, y apoyó el llamado del secretario general (de la ONU, António Guterres) a la comunidad internacional para reconstruir” el enclave de población árabe.
Los integrantes del Consejo destacaron que es “urgente restablecer la calma y reafirmaron la importancia de lograr una paz completa basada en la concepción de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, convivan uno al lado del otro, en paz, con fronteras seguras y reconocidas”.
Desde que se iniciaron los enfrentamientos, el 10 de mayo, 248 palestinos murieron, incluidos 66 niños y 39 mujeres, por los bombardeos israelíes, según las autoridades gazatíes, mientras 13 personas perecieron en Israel, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, por los disparos de más de 4 mil cohetes desde la franja de Gaza, informaron autoridades locales.
El alto al fuego comenzó a las 2 de la mañana del viernes en un ambiente festivo en Gaza, Jerusalén y Cisjordania reocupada. Por la tarde, nuevos enfrentamientos estallaron entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, como los choques similares que provocaron los actos bélicos, lo que reveló la fragilidad de la tregua.
Ayer, en una desafiante demostración de fuerza, cientos de combatientes de Hamas, enmascarados y blandiendo rifles de asalto, desfilaron por las calles de Gaza, donde el máximo líder del movimiento islamita, Yahya Sinwar, hizo su primera aparición pública.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el canciller de Israel, Gabi Ashkenazi, se reunieron en sus respectivos territorios, Ramalá y Tel Aviv, con las delegaciones de negociadores egipcias para consolidar el alto al fuego. Aliado de las partes en conflicto, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ordenó incrementar la actividad diplomática de su gobierno para garantizar un cese duradero.
Fuente: AFP/ Reuters