El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará las equivocadas decisiones de los ministros de la Corte y los magistrados del Tribunal Electoral, en los casos de los altos salarios y el fallo en Puebla, pero resaltó que en el Poder Judicial persiste, “y ya basta de formalismos, el viejo régimen, que seguramente vamos a padecer”.
Por ello, indicó, la terna para un nuevo ministro se integra por personas intachables, de absoluta honestidad, para superar la etapa en que “un político famoso, al que ya no puedo mencionar, los proponía y en la Cámara de Senadores los aprobaban. Hasta abogados traficantes de influencias tenían autoridades en el Poder Judicial. Y unos a otros se debían favores”.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anticipó que con la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, tendrá una relación institucional, y por lo pronto no se reunirá con ella ni viajará al estado, y anunció que invitará a colaborar en su gobierno a Miguel Barbosa, el ex candidato de Morena.
“Como otros, que van a ser invitados. Todavía no acabamos de integrar todo el equipo, porque queremos ir despacio, que sea gente honesta la que ingrese a ocupar los cargos. Ya ven que éstos, no todos desde luego, hay algunos que estudian en universidad del extranjero, son hasta doctores y van a aprender allá malas mañas. Eso me recuerda El Padrino, de Mario Puzo”, declaró.
Nuevamente consideró ofensivo que los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura ganen hasta 600 mil pesos mensuales. “Es una arbitrariedad”, cuestionó.
En la conferencia -a la que, a pesar del registro previo por parte de la ayudantía presidencial, se coló una supuesta representante de una compañía petrolera texana-, el Presidente dedicó un amplio espacio a hablar de la validación de las elecciones en Puebla.
“Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir porque vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas anti democráticas.
“Sin embargo, ya fue una decisión que tomó el tribunal, un tribunal que por cierto se integró en lo que llamo, y cada vez más se da a conocer, espero, como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo”.
Enseguida sostuvo que la elección de los magistrados del tribunal se dio a partir de acuerdos entre la cúpula de los partidos en el Congreso de la Unión.
Ilustró: “Es la típica maniobra anti democrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma, para violarla en el fondo. Hacían una faramalla de convocar a posibles magistrados, Iban ahí muchos hasta de buena fe a entregar sus currículum, 100, 200, 300 y como son sueldos de 400 mil pesos, 500 mil pesos mensuales más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes y luego en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos y ahí se dividían los cargos. ‘Tres para ti, tres para mí’ y uno para los restantes, los minoritarios.
Fuente: La Jornada