Respaldan a Ayotzinapa en Chihuahua

0

Bajo el grito de “Por qué, por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina”, un grupo de manifestantes que protesta por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, tomó ayer dos casetas de peaje y bloqueó algunas calles de Chihuahua durante una marcha que reunió a cientos de habitantes de varias ciudades del estado, según reporta El Diario.

En la caseta de Ahumada, a unos 124 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, el contingente procedente de esta frontera permitió el paso libre por algunos minutos a cientos de conductores en sentido de norte a sur y sur a norte.

Los marchistas continuaron su camino a la ciudad de Chihuahua con el fin de sumarse a las manifestaciones para exigir la aparición con vida de los normalistas.

Poco antes de la una de la tarde llegaron a las instalaciones de la caseta de Sacramento, en donde también por algunos minutos dejaron pasar a los automovilistas.

La caravana se reunió en la ciudad de Chihuahua con otro grupo, donde a las 3 de la tarde tuvo lugar una marcha encabezada por normalistas de Ayotzinapa, padres de los desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Saucillo.

Personas provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Bocoyna, entre otros municipios, unieron sus voces en las consignas que pedían la no represión, el cumplimiento de los artículos Tercero y Sexto de la Constitución Mexicana que hablan del derecho a la educación y a la libertad de manifestación.

El contingente partió de la glorieta Francisco Villa hacia el Centro de la ciudad portando mantas, pancartas, fotografías, nombres y asegurando al unísono “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi somos todos”.

La voz predominante fue la de los normalistas, quienes gritaban consignas alusivas a la desaparición de sus compañeros. “El 26 de septiembre no se olvida, es de lucha compartida”, “no has muerto camarada, tu muerte será vengada”.

Entre decenas de micrófonos, grabadoras, cámaras fotográficas, de video, celulares de periodistas, policías vestidos de civiles, elementos de Gobernación y curiosos que buscaban captar el momento, los manifestantes recorrieron la avenida Universidad con su voz como única arma, aferrados algunos a sus mantas y otros a las figuras de cartón color negro en honor a los familiares desaparecidos, por quienes aún esperan.

La marcha continuó por la avenida Venustiano Carranza pasando a un costado del Palacio de Gobierno para rodear la Plaza Hidalgo y hacer un breve alto frente a la puerta del recinto gubernamental, en el punto donde se encuentra la placa en honor de Marisela Escobedo.

Allí, en torno a una joven desnuda con mensajes escritos en su piel señalando que tanto el caso Ayotzinapa como los feminicidios son crímenes de estado, las voces se unieron de nuevo gritando “Asesinos, asesinos son ustedes, en la lucha contra el narco las que mueren son mujeres”.

Otra mujer tomó la palabra señalando que “en Chihuahua y en el resto del país raptan mujeres y las desaparecen, denunciamos la violencia contra la mujer, la trata de personas. Las mujeres son un negocio que les deja mucho dinero y las siguen desapareciendo”, lo que generó un nuevo grito de “Ayotzi, aguanta, Juárez se levanta”.

La marcha continuó rumbo a la Plaza de Armas. En el trayecto los manifestantes recibieron el apoyo de algunos transeúntes, los más jóvenes ayudaron a algunos adultos mayores a quienes se les dificultaba ya caminar mientras las consignas continuaron escuchándose: “Porque somos estudiantes ¡sí señor!, porque somos normalistas, normalistas rurales, exigimos que se cumplan el artículo tercero y también el sexto, ¡sí señor!”.

La marcha concluyó frente a la Presidencia Municipal donde, previo al mitin las voces siguieron “de norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste”.

Allí los hombres de cachucha, las mujeres de sombrero, mujeres vestidas de enfermeras, madres vestidas de dolor, futuras maestras que pedían formar vallas, inconformes que intentaban contar a los manifestantes y hasta zapatistas de camiseta y logotipo impreso se unieron para gritar a pulmón abierto “¡no están solos! ¡No están solos!” cuando los padres de los estudiantes desaparecidos se colocaron al frente para tomar el  micrófono y manifestar su sentir frente a los hechos.

Uno de los padres señaló que “fueron los policías de Iguala los que cometieron estos actos que jamás deberían hacerse contra alumnos que sólo estaban haciendo una actividad para la escuela. Estamos realmente indignados como padres porque el gobierno nos ha mentido paso a paso”.

Se unen madres de desaparecidos en Chihuahua

Madres y esposas de desaparecidos en Chihuahua se unieron a la marcha de los normalistas de Ayotzinapa para brindar su apoyo y al mismo tiempo reclamar por el regreso de sus familiares.

Con la voz entrecortada y sin poder contener las lágrimas, la madre de Ignacio Villagrán, desaparecido el pasado 22 de febrero en el camino a Yepachi, dijo que el dolor de la ausencia es indescriptible al igual que la dificultad para seguir viviendo.

“Todos los días pienso que va a ser el último y no puedo describir el sentimiento que tengo”, indicó.

La madre de Adán Soto señaló que el pasado viernes se cumplieron tres años de la desaparición de su hijo y su esposo Álvaro, quienes trabajaban en la clínica del ISSSTE en Cuauhtémoc y todo este tiempo ha tenido que aprender a vivir con el dolor y la angustia de no saber en dónde están además de que su hija también “fue levantada por andar investigando lo que pasaba”.

Agregaron que Chihuahua, al igual que Coahuila y Nuevo León, son los estados donde más desapariciones forzadas hay. En Chihuahua, el problema mayor, indicaron, se da en la región serrana y “de manera muy focalizada en Cuauhtémoc”.

Fuente: El Diario

Comments are closed.